POLITICA
COVID-19

Alberto F analizó con gobernadores las alternativas para la cuarentena

El Presidente evaluó con los mandatarios provinciales las fechas para extender el aislamiento obligatorio y evitar perjudicar la actividad económica. Se espera en breve un anuncio.

reunion
El Presidente analizó las alternativas para extender la cuarentena junto a los gobernadores, Axel Kicillof y parte de su gabinete. | Télam

El presidente Alberto Fernández mantuvo desde las 18 horas comunicación con los gobernadores provinciales mediante videoconferencia desde la Quinta de Olivos, donde desde horas de la mañana estuvo abocado a la decisión respecto de extender la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

El único de los mandatarios provinciales que asistió de manera presencial fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Del Gabinete estuvieron el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Con el resto, el Presidente debatió online si el aislamiento obligatorio se prolongará hasta el 14 de abril, después de Semana Santa, o bien hasta el 30 de ese mes, dado que el pico de contagios -según sostienen los expertos- se estimaría para el mes de mayo.

De la videoconferencia participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También dieron el presente virtual los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena: el presidente Alberto Fernández hablará al país

Si bien el Presidente manifestó en varias oportunidades que lo que más le importa es proteger la salud de los argentinos, hay dudas entre los miembros del gabinete económico sobre el impacto que tendrá en la actividad que el país no tenga un funcionamiento comercial habitual por varias semanas más. Se espera que Alberto Fernández anuncie de manera oficial, mediante un mensaje grabado, las medidas que decidió en conjunto con su gabinete y los gobernadores. 

Este mediodía, el jefe de Estado mantuvo una reunión junto con ministros de su gabinete, infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en la quinta presidencial. Tras el encuentro, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo en conferencia de prensa que los expertos recomendaron en forma unánime la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.

No obstante, el titular de la cartera de Salud de la Nación dejó claro que la decisión final sobre la necesidad o no de extender la cuarentena "será del Presidente".

Coronavirus: se confirmó otra víctima fatal y 75 nuevos casos

Sobre la prórroga de la cuarentena, los expertos coinciden en que debe continuar, al menos, hasta el 12 de abril. “Es ganar tiempo para el sistema de Salud. Nunca hemos estado en una pandemia de estas características. En esa preparación, cuanto más tiempo tengamos va a ser mejor. La cuarentena va a continuar y en el futuro va a haber tiempo de flexibilizarla”, detalló el infectólogo Pablo Bonhevi, uno de los profesionales que conforma el comité. 

Este domingo 29 de marzo se confirmaron 75 nuevos casos de COVID-19, que ya suman 820 casos positivos en el Argentina por la pandemia. El Ministerio de Salud informó además sobre la muerte de un hombre de 58 años, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado. El fallecido tenía antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijeron desde esa cartera. Los fallecidos hasta el día de hoy suman un total de 20.

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Respecto de los nuevos casos, se agregaron dos provincias que hasta el momento no habían reportado infectados: La Rioja y San Juan. 

A.G.