POLITICA
pandemia

Coronavirus: en qué fase está cada uno de los 135 municipios bonaerenses

64 distritos transitan la fase 5 de la cuarentena, otras 30 comunas permanecen en la fase 4, y los 41 restantes del AMBA continúan en la fase 3. Qué actividades se habilitan en cada caso.

 cuarentena-relajada-en Escobar-20200616
cuarentena-relajada-en Escobar | Piemonte

Las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus rigen en todo el país, pero las restricciones de cada provincia y cada municipio es particular de acuerdo a la situación epidemiológica. En la provincia de Buenos Aires, los 135 municipios se encuentran divididos en distintas fases de acuerdo a los casos que presentaron en los últimas semanas.

El Ministerio de Salud bonaerense detalló qué fase atraviesa cada uno, determinada por la cantidad de casos que presentan y otras variables tenidas en cuenta por los expertos. Cada situación, dijeron, se define en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio.

Al día de hoy, son 64 los distritos que transitan la fase 5 de la cuarentena conocida como la “nueva normalidad”, debido a que no registraron casos en los últimos 21 días.  En tanto, otras 30 comunas permanecen en la fase 4 por haberlos presentado, y los 41 restantes, correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), continúan en la fase 3.

En algunos lugares del AMBA el 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Los municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social, y podrán reanudar nuevas actividades, como la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes, las salidas de esparcimiento, y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

En esa fase están 9 de julio, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pinamar Pila, Puán, Punta indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

GRAFICOS 20200618
Los municipios en fase 5. Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en esta fase se permiten los eventos culturales pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social, y actividades sociales, aunque con distanciamiento físico, de hasta diez personas.

Coronavirus: "No se hacen la cantidad de tests adecuada para esta etapa de la epidemia"

Respecto de los 30 distritos que continúan en la fase 4, no pertenecen al AMBA, y que presentaron casos de Covid-19 en los últimos 21 días, se les habilitaron los comercios de cercanía a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.

Los municipios que transitan esa fase son 25 de mayo, Adolfo González Cháves, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarse, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chascomús, General Juan Madariaga, General por Pueyrredón, General Villegas, Junín, La Costa, Laprida, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Saladillo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, San Vicente, Tres arroyos, Villa Gesell, y Villarino.

GRAFICOS 20200618
Los municipios en fase 4. Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la situación de las 41 comunas restantes, entre las que integran el AMBA, permanecerán en fase 3 bajo el "aislamiento social preventivo y obligatorio", hasta el 28 de junio. En el Gran Buenos Aires -o el Conurbano- la flexibilidad seguirá siendo en base a un plan presentado por los intendentes, que será evaluado tanto por el gobierno provincial y como el nacional.

En esta fase se encuentran los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Salto, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de febrero, Vicente López y Zárate.

GRAFICOS 20200618
Los municipios en fase 3. Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

A.G.