POLITICA

Coronavirus: la defensa de Boudou pide a la Corte que trate su excarcelación 

Boudou, condenado en primera instancia a más de cinco años de prisión por el caso Ciccone, está detenido desde febrero de 2019.

Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. | Noticias Argentinas

La emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de coronavirus se metió hoy nuevamente en el fuero judicial. Esta vez fue con el pedido de la defensa del exvicepresidente Amado Boudou a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que este sea excarcelado. Boudou, condenado en primera instancia a más de cinco años de prisión por el caso Ciccone, está detenido desde febrero de 2019, cuando la Cámara de Casación Federal confirmó lo decidido por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4. La detención se ordenó, pero el fallo aún no está firme ya que fue apelado por la defensa del exfuncionario, encabezada por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal aún no decidió si abre el recurso. En ese sentido, este martes sus defensores pidieron que se trate el tema con celeridad. 

Boudou dejó de recibir visitas y pidió estatizar las empresas de servicios públicos

“En orden a la pandemia de Covid-19, la emergencia sanitaria dispuesta por DNU 260/2020, la emergencia penitenciaria dispuesta por Resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la reciente Acordada 4/20 de ese Tribunal, en tanto al tiempo de resolver se debe “atender a las circunstancias existentes al momento de su decisión””, explicaron en un escrito al que accedió PERFIL.  Al tiempo que recordaron que la Corte  “ha tenido que recordar recientemente” que “cuando en su artículo la Constitución Nacional dispone categóricamente que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo, establece el principio de que toda persona debe ser considerada y tratada como inocente de los delitos que se le reprochan, hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite