POLITICA
caida del petroleo y pandemia

Las provincias, preocupadas por los efectos colaterales

De una ciudad salteña que se declaró en cuarentena frente al turismo, a brotes de xenofobia y reclamos al gobierno nacional.

gabinete chubut mariano arcioni 20200314
ARCIONI. Chubut puntea la lista de las provincias complicadas, con el paro docente aún vigente. | Gob. Chubut.

A la sombra de la crisis global y de las medidas tomadas por la Casa Rosada, en las provincias el coronavirus genera reacciones diversas: suspensión de las clases en Jujuy y Misiones; seguidismo de las emergencias tomadas por el gobierno nacional; cuarentenas preventivas para algunos funcionarios; caída de las regalías petroleras –al calor del hundimiento del precio del petróleo–; xenofobia contra los ciudadanos de los países limítrofes, especialmente Bolivia; faltazo a un debate por parte del candidato a intendente que puntea las encuestas; veda de turismo local e internacional en un pueblito salteño e intervención policial contra un vecino cordobés en desacato.

Las provincias que producen hidrocarburos ya hicieron un scrum de reclamo al gobierno nacional. El miércoles pasado, los representantes de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y La Pampa, agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), visitaron al secretario de Energía Sergio Lanziani.

Le plantearon la necesidad de sostener el precio del petróleo en torno a los 50 dólares por barril, unos 15 por encima de la cotización actual. Argumentaron que eso ayudaría a mantener las inversiones, la actividad, el empleo y, las regalías. En ese contexto de derrumbe, la Chubut del massista Mariano Arcioni puntea la lista de las más complicadas. Ahí continúa el paro docente y el pago de salarios diferidos. Días atrás, una trabajadora de salud se descompensó al noveno día de huelga de hambre. En Chubut, el coronavirus potencia el fantasma del default.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Neuquén, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, empezó ayer con un aislamiento obligatorio. ¿Motivos? La semana pasada, el funcionario había viajado a Houston, Estados Unidos, en busca de inversiones para Vaca Muerta.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras encabezó ayer la reunión del Comité de Crisis provincial y declaró la emergencia sanitaria provincial por un año. El santafesino Omar Perotti, en puja sorda con la oposición socialista, también adhirió al decreto de Alberto Fernández.

En la ciudad salteña de Iruya, un pueblito colonial de apenas 1.500 habitantes y ubicado en las montañas a 2.800 metros de altura, el Concejo Deliberante decidió prohibir el ingreso de turistas hasta nuevo aviso. Así, el municipio entró en una especie de cuarentena voluntaria y en bloque.

También en Salta se dio una situación con tintes xenófobos. En la localidad de Salvador Mazza, ayer se cumplió el tercer día consecutivo de corte en el puente que va hacia la boliviana Yacuiba. Los manifestantes exigen mayor control fronterizo. En Bolivia, donde ya se declaró la emergencia sanitaria, al momento se detectaron solo dos casos de enfermos con coronavirus. 

En Córdoba, las elecciones en Río Cuarto quedaron en veremos. Si bien siguen agendadas para el 29 de marzo, ya circulan rumores sobre su posible suspensión. El actual intendente y candidato puesto a la reelección, Juan Manuel Llamosas, se bajó ayer del debate que se iba a realizar en la Universidad Nacional entre los ocho aspirantes. “La campaña queda en un segundo plano. Ahora lo importante es cuidar la salud pública”, se justificó el candidato del peronismo unificado.

 

Episodios

  • Chaco: el gobierno obligó a un sanatorio a otorgar una cama para un caso sospechoso de coronavirus.
  • Córdoba: el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, se bajó del debate electoral de cara a las elecciones del 29 de marzo, ahora en riesgo.
  • Jujuy: van tres días de corte en el puente que cruza de Salvador Mazza a la boliviana Yacuiba por mayor control fronterizo.
  • Neuquén: el ministro de Energía local quedó en cuarentena. Había viajado a Houston por inversiones.