POLITICA
Coronavirus en el Conurbano

Lomas de Zamora y Lanús, municipios con más ritmo de contagio

Surge de las cifras de la última semana. La positividad de los test en el AMBA dio arriba del 20%, cuando se recomienda que sea menor a 10%. En Avellaneda estuvo por encima del 40%. 

Operativo Detectar 2020610
Operativo Detectar en Lanús. | CEDOC

Hasta hace una semana, La Matanza, Quilmes y Avellaneda aparecían como los municipios del Conurbano con más casos nuevos. Ahora, Lanús y Lomas de Zamora se destacan como los dos que vienen creciendo a mayor velocidad en los últimos días en los distritos más populosos de la Provincia. Tigre, Tres de Febrero y Florencio Varela también muestran una fuerte expansión. Justo en horas donde tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof hicieron hincapié en cómo se aceleró la curva de contagios en el AMBA, las estadísticas señalan que en los 40 municipios hubo casos confirmados de Covid-19 en la última semana y que la tasa de positividad de los test se mantuvo por encima del 20%.

El caso paradigmático es el de Avellaneda, que entre el 31 de mayo y el 7 de junio tuvo un 43% de resultados positivos de los hisopados realizados en ese período. La OMS recomienda que para saber si se está haciendo la cantidad suficiente de testeos esa proporción debe dar debajo del 10%. Otros especialistas incluso plantean que para poder pensar en una apertura de la cuarentena eficiente debe estar debajo del 3%. Después de Avellaneda, el ránking de positividad semanal lo lideran Quilmes (27%) y Matanza, Lanús y San Martín, los tres con 24%.

Al comparar los casos de una semana a otra, solamente cuatro de los municipios del AMBA lograron tener menos de un 10% de positividad. Son Cañuelas (6%), Luján (6%, aunque sin contar la disparada de casos de las últimas horas), Brandsen (7%) y General Rodríguez (9%). El panorama, de todas formas, muestra estar siendo muy dinámico. La semana anterior, Ituzaingó y Pilar mostraban buenos resultados en ese sentido, con 6% de positividad en los test realizados esos días. Ahora el primero tuvo una perfomance de 14% de positividad y el segundo de 19%. En el caso de Pilar, de una semana a otra tuvo un 51% más de casos confirmados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La curva sigue subiendo: nuevo récord con 1.226 casos y 18 muertes
 

Hasta el lunes a la noche, las cifras mostraban un aumento semanal del 47% de los casos en el AMBA, cifras que se aceleraron en los últimos días (luego de cerrado el análisis, lo que muestra lo cambiante del panorama). Catorce de los 40 municipios abarcados mostraban porcentajes superiores. En el mismo período, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un crecimiento del 34%. Medido de manera porcentual -que sirve para analizar la velocidad de crecimiento, como alternativa a la tasa de duplicación-, los primeros son distritos con menos de 50 casos, como Ensenada (207%, 46 casos), Las Heras (200%, 3), Zárate (135%, 47), Berisso (120%, 44) y Exaltación de la Cruz (83%, 11).

Entre los que más casos tienen, aparecen Lomas de Zamora y Lanús como los que mostraron un mayor ritmo de crecimiento. Los distritos del sur del Conurbano son los que vienen teniendo una mayor tasa de contagios (se suman a Quilmes y Avellaneda), aunque el mapa de calor muestra que aumentan los casos por todo el AMBA (ver infografía). En Lomas, en una semana hubo un 73% más de casos, mientras que en Lanús aumentó un 68%. Después siguen Avellaneda (61%), Florencio Varela (58%), Tres de Febrero (58%) y  La Matanza (54%). Quilmes, por su parte, es el siguiente, con 54%, pero muestra un mejor desempeño que la semana anterior, cuando crecía un 103% en apenas 7 días. El mayor control del foco en la Villa Azul es clave para explicar esa diferencia.

Alberto Fernández: "Deberíamos volver a la cuarentena absoluta"
 

En términos absolutos, los municipios con más casos de Covid-19 del Conurbano son La Matanza (1.298 casos hasta este miércoles) y Quilmes (1.002). Todas cifras que muestran la expansión del coronavirus en el AMBA. Cifras que los especialistas siguen de cerca para saber dónde están los focos de contagio y dónde es necesario seguir ampliando la cantidad de testeos para detectar y aislar de la forma más eficiente posible. 

GZ / DS