domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Medidas extremas
domingo 15 marzo, 2020

Coronavirus: reunión de la Corte para analizar qué hacer con la actividad judicial

El comité de crisis estudia paralizar la actividad por dos semanas, en sintonía con lo que dijo el presidente Alberto Fernández.

DECISIÓN. Adoptaron las licencias extraordinarias para judiciales. Foto: CIj.
domingo 15 marzo, 2020

El comité de crisis creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el seguimiento y control del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial se reunirá esta tarde en el Palacio de Tribunales. Pactada para las 17:30, se trata de una reunión prevista desde el viernes, cuando se produjo el primer encuentro del comité del que participan miembros de distintas áreas del máximo tribunal. Se especula con que el resultado podría ser la oficialización de una "feria". 

Allí se espera que se traten desde cuestiones regionales hasta los últimos anuncios e ideas analizadas desde el Poder Ejecutivo entorno del tema, que podrían implicar eventualmente un cese de actividades. Desde el Palacio de Tribunales especificaron que el diálogo con el Ejecutivo es permanente entre los distintos actores de la Corte y el gobierno de Alberto Fernández

El viernes, la Corte, cabeza del Poder Judicial de la Nación (PJN), dispuso la creación de esta comisión “para el seguimiento y control de la situación epidemiológica” en el ámbito de la justicia. La misma está conformada por: el Decano del Cuerpo Medico Forense, el Director de la Obra Social del PJN y el Subdirector General del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte. La comisión reporta al máximo Tribunal, tal cómo se especificó en la resolución con la que los cortesanos anunciaron la creación de la misma así como otra serie de medidas entorno del tema. En tanto que del encuentro de esta tarde no está previsto que participen los ministros del tribunal. 

Coronavirus: dan licencia a los empleados de la justicia bonaerense que estén en riesgo

Sobre la reunión de hoy, según pudo saber PERFIL, en primer lugar, a 48 horas de reunirse, se evaluaría el estado actual del virus en el país, así como se dialogaría la idea que deslizó Fernández esta mañana en Radio 10 sobre el análisis de una posible suspensión de actividades a nivel general por diez días. También se contemplarán los pedidos que hicieron algunos poderes judiciales provinciales. 

El comité de crisis cuenta con experiencia en el tema, ya que en su haber tiene lo sucedido en 2009, con el avance de la Gripe A, cuando se dispuso una feria de dos semanas para controlar la situación. Y entre los puntos a analizar tienen desde el planteo y disposición de medidas preventivas hasta partidas presupuestaria para hacer frente a gastos extras que demande la situación. 

La Corte también adhirió esta semana al protocolo de licencia extraordinaria para sus empleados que hayan vuelto al país desde zonas afectadas. En tanto que desde fines del mes pasado avanzaron con recomendaciones sobre el tema, incluso antes de que el Ejecutivo Nacional esperara que el virus llegara al país. 

CD/MC


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.