POLITICA
Pandemia

Por el coronavirus, organismos de Derechos Humanos suspenden la marcha del 24 de marzo

"No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más", dijeron en un comunicado.

Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo
Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo | Juan Obregon

Los organismos de derechos humanos que año tras año convocan a la marcha por el 24 de marzo decidieron hoy suspender la movilización prevista para este mes, en línea con la emergencia sanitaria que decretó el Poder Ejecutivo por el coronavirus.

En un comunicado, las agrupaciones indicaron que se tomó la determinación porque "resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional".

"El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia", explicaron.

No obstante, indicaron que en esta oportunidad, "con mucha prudencia, se analizó la situación y se decidió suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno".

"No movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más", agregaron.

Hebe de Bonafini pidió suspender la marcha del 24 de marzo: "Podría ser catastrófico"

El comunicado fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Más temprano, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que "hay que tomar muy en serio esto del coronavirus".

En declaraciones a la radio Futurock, Carlotto señaló que intentarán "estar presentes el 24 aunque sea desde una pantalla, desde un celular, porque es necesario seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia".

"Buscaremos otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad nuestro mensaje en el 24 de marzo", remarcó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, señaló: "No marchamos pero no olvidamos, ese es el sentido que queremos darle a este 24 de marzo".

El funcionario nacional subrayó que "sería la primera vez en la historia que no se realice la marcha", pero recordó que ya se suspendieron "todas las actividades agendadas del mes de la memoria". "Tenemos que tomar todos los recaudos para evitar que la propagación del virus en Argentina sea mayor", agregó el secretario.

J.D. /