POLITICA
Por "incumplimiento de los deberes de funcionario pblico"

Corralito: ratifican el juicio oral contra Domingo Cavallo

Lo dispuso la Corte Suprema, al rechazar un recurso del ex ministro de Economía. Se lo acusa de emitirresolución en la queordenaba a"incumplir" o "retardar el cumplimiento" de órdenes judiciales.

0205cavallo468
| Tlam

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un planteo del ex ministro de Economía Domingo Cavallo para evitar un juicio en su contra por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, al ordenar a los bancos incumplir órdenes judiciales durante el "corralito".

El máximo tribunal resolvió esta tarde, en el primer acuerdo del año, desestimar un recurso de queja que habían presentado las defensas de Cavallo y de Alfredo José Castañón, ex secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía. Ambos cuestionaron la resolución del Tribunal Oral Federal 4, elegido para llevar adelante el juicio oral.

Cavallo está procesado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en una causa por haber dictado una
resolución, la 850/01, donde instó a los bancos a no cumplir fallos judiciales que los obligaban a devolver depósitos atrapados
en el corralito, en diciembre de 2001.

Cavallo había sido procesado por incumplimiento de funcionario público e instigación a cometer delitos a raíz de haber dictado una resolución que ordenaba a los bancos "incumplir" o "retardar el cumplimiento" de órdenes judiciales que disponían la devolución de depósitos congelados a los ahorristas.

La defensa de Cavallo había elevado un planteo de "falta de acción" por entender que no hubo delito, pero el tribunal oral lo rechazó y por ello fue en queja a la Corte. Ahora, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Jorge Maqueda y Carmen Argibay consideraron que la presentación de la defensa no cumplía las reglas para la interposición de la queja por denegación del recurso extraordinario federal.

Por su parte, sus colegas Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni entendieron que el pronunciamiento no revestía la calidad de sentencia definitiva o equiparable a tal por sus efectos.

Según está previsto, el tribunal número 4 concretaría a mitad de año el debate oral convocado a raíz de las denuncias por presuntas contrataciones irregulares de la antigua empresa estatal de correos, ENCOTESA, en donde está acusado Cavallo, Castañón y otros siete ex funcionarios de la época de la gestión menemista.

Pero como el juicio ya está en marcha, a Cavallo y a Castañón se le adjuntó un hecho posterior: un procesamiento por haber ordenado a los bancos, en diciembre de 2001, no responder a las órdenes judiciales que los obligaban a devolver los depósitos judiciales.

En su defensa, Cavallo sostiene que durante los últimos días de su gestión nunca quiso ordenarles a los bancos retener los depósitos de las personas habilitadas por la Justicia para sacar su plata, sino que sólo pretendió que, antes de pagar, los bancos le informaran al Ministerio de las demandas existentes para que el Estado pudiera apelarlas. Y volvió a justificar que el corralito fue una medida instrumentada para evitar el colapso financiero.

En el 2002, el juez Jorge Ballestero, que llevó adelante la instrucción, procesó por primera vez a Cavallo, que había sido denunciado en numerosas causas por hechos durante su gestión como ministro de Carlos Menem.

"Los imputados no podían desconocer que mediante la confección y dictado de las resoluciones cuestionadas estaban provocando u n serio estímulo a los directivos de las entidades bancarias para que 'incumplieran' o cuanto menos 'r etardaran' el cumplimiento de órdenes judiciales", señaló Ballestero.

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite