POLITICA

Corrientes: ballotage entre los Colombi

Ricardo aseguró haber obtenido 5 puntos más que Arturo, el gobernador cobista.

0913corrientesvotos468tel
| Tlam

El candidato radical Ricardo Colombi aseguró esta mañana haber obtenido "cinco puntos" más que su primo, el cobista gobernador correntino Arturo Colombi, pero reconoció que esa diferencia "no alcanza" para ganar en primera vuelta la elección, por lo que habrá ballottage para determinar al futuro mandatario provincial.


Colombi dijo que "estamos casi cinco puntos arriba. Ganamos la primera vuelta, peor no alcanza para evitar (el ballottage). Estamos esperando ir nuevamente el 4 de octubre", cuando se realice la segunda vuelta.

En declaraciones a radio Mitre, Colombi señaló que fue "una elección muy pareja. El aparato del estado nacional y provincial se hizo sentir".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Convertidos en una puja entre radicales cobistas y tradicionales, los comicios para designar gobernador, legisladores provinciales e intendentes en Corrientes ya tienen rumbo definido: si bien el ex gobernador Ricardo Colombi se impone por una leve ventaja a su primo, el actual jefe provincial Arturo Colombi, habrá segunda vuelta

 

Escrutado ya más del 60 por ciento de las 1677 mesas habilitadas, efectivamente, la ventaja entre los dos principales contendientes es mínima, con números que marcan una tendencia demasiado clara en ese sentido como para que alguno pueda coronarse ganador en forma definitiva.

 

Concretamente, sobre un total de 1043 mesas escrutadas, la alianza Encuentro por Corrientes de Ricardo Colombi, respaldada por la conducción nacional del radicalismo, se imponía con 100.224 votos alcanzando un 36,84 por ciento del total, mientras que el Frente de Todos del cobista Arturo Colombi lograba el 32,65 por ciento con 88.810 sufragios. 

 

En tanto, el Frente Correntinos por el Cambio (denominación del justicialismo "K" en la provincia), que postuló al senador Fabián Ríos para la gobernación, orillaba el 30 por ciento con 80.518 votos, aunque no perdía las esperanzas de ir a segunda vuelta con el ganador.

 

Ríos no pudo lograr la presencia en la provincia del ex presidente Néstor Kirchner, pero sí se llegó hasta Corrientes el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para acompañar según dijo al candidato K a intendente de la capital provincial, el regatista Carlos "Camau" Espínola, quien daba la sorpresa apareciendo primero en el recuento oficial de votos aunque con una muy leve ventaja sobre el segundo, Carlos Vignolo (de Encuentro por Corrientes).


Euforia radical. En el bunker del radicalismo tradicional, todo era euforia por los números que arrojaba su centro de cómputos, al punto de que, según informó el portal Corrientes Ya!, el ex gobernador se animó a pronosticar: “Vamos a ganar por cinco o seis votos”. Además, el primo del actual mandatario admitió que hubo tendencia hacia el corte de boleta, y dijo que de llegar a un segundo gobierno “volverá la libertad de prensa”. 

Mientras tanto, en los cuarteles oficialistas el optimismo era mucho menor al que campeaba una hora después del cierre de la elección, cuando el jefe de campaña Luis Costa Bonino aseguró que Arturo Colombi ganaría con comodidad y arriesgó que lo lograría sin la necesidad de una segunda vuelta.

En caso de confirmarse los actuales datos, en definitiva, se realizaría el ballottage previsto para el próximo 4 de octubre, ya que la Constitución provincial indica que gana la elección quien obtenga el 45 por ciento de los votos o supere el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos por sobre el segundo postulante.

Arturo Colombi se presentó por la reelección enarbolando el respaldo del vicepresidente Julio Cobos y en franco enfrentamiento con el gobierno nacional, aunque el mandatario no consiguió la presencia del titular del Senado en la provincia durante la campaña.

En tanto, su primo y enconado adversario político, quien pretende retornar al Ejecutivo que dejó en 2005, se postuló por la coalición ECO en el marco del radicalismo orgánico, por lo que contó con el respaldo del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, quien se encontraba en la provincia desde ayer.

Del crisol de pequeñas fuerzas políticas que conformaron ECO formó parte el otro hermano Romero Feris, José Antonio, quien puso detrás de este proyecto al Partido Autonomista.

Fuente: DyN.