El presidente Alberto Fernández mantiene como uno de los principales ejes de su gobierno la decisión de revertir varias de las medidas que impulsó Mauricio Macri, desde políticas macroeconómicas y el organigrama de ministerios hasta cuestiones específicas como los diseños de los billetes y los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Nueva York. La última de esas marchas atrás se formalizó este lunes 9 de marzo, cuando el jefe de Estado suspendió un decreto de su antecesor que disponía la cesión de un predio a la ciudad de Corrientes para la construcción de torres de 100 metros de altura, en el marco del Plan Belgrano. El espacio ahora deberá ser devuelto al Estado, según publicó la gestión actual en el Boletín Oficial, y destinado al plan de viviendas Procrear.
Se trata de un inmueble de propiedad del Estado, ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009, que Macri cedió a la capital correntina el 6 de diciembre de 2019, cuatro días antes de dejar el Poder Ejecutivo. Incluso el convenio entre ambas partes se había firmado el 9 de ese mismo mes. En un sector de ese predio funcionó también uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura, lo que llevó a reconocer el lugar como "Sitio de la Memoria" identificado por organismos de derechos humanos, familiares, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad.
La primera intención de la gestión de Cambiemos era desarrollar en ese predio un "proyecto urbanístico" denominado "Plan Urbano Costero", que consistía en la construcción de torres de 100 metros de altura, en una iniciativa conjunta de la AABE, el municipio y la provincia de Corrientes, el Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.
En los considerandos de la medida, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) indicó que el pedido del terreno que había hecho el municipio de Corrientes era para "destinar el inmueble a espacios de uso público para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos". Con el cambio de gobierno, a partir del "tiempo transcurrido sin materializarse la ocupación del inmueble por parte del municipio", el Estado Mayor del Ejército, al que pertenecía originalmente el predio, solicitó el 11 de febrero último a la ABBE la "reasignación en uso del inmueble".
El Gobierno nombró a un sciolista y a un dirigente de La Cámpora en la Agencia de Bienes del Estado
A través de la resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revocó el "permiso de uso precario y gratuito suscripto en fecha 9 de diciembre de 2019 con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, mediante el cual fuera otorgado un inmueble de propiedad del Estado nacional ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009". La resolución fue firmada por el presidente de la ABBE, Martín Cosentino, y por el vicepresidente de ese organismo, Juan Debandi.
Además, el Gobierno estableció la "reasignación en uso de ese inmueble al Ministerio de Defensa" a "los fines de destinarlo al establecimiento de la Compañía de Ingenieros de Monte 3". Según publicó Télam, el predio ubicado en la costanera del Río Paraná será destinado a la construcción de viviendas del plan Procrear.
DR/FF