POLITICA
CONGRESO

El Congreso tratará el "mega DNU" en medio de internas del oficialismo

Tendrá lugar el próximo martes tras la convocatoria de la Comisión Bicameral y la firma del presidente.

020218_dnu
El Congreso tratará en mega DNU | Google

El Congreso convocó de manera oficial para el próximo martes a la Comisión Bicameral que deberá tratar el "mega DNU" de "desburocratización del Estado" firmado por el presidente Mauricio Macri en momentos en que un sector del oficialismo advierte al Ejecutivo sobre un posible revés.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo fue convocada para el próximo martes a las 15.30 para analizar varios decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los que se destaca el 27/18 que dispone numerosos cambios en ministerios, Banco Central, Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El llamado "mega DNU" debe ser analizado por esa comisión, que este año pasará a estar conformada por ocho legisladores de Cambiemos y ocho de la oposición, lo que habilitará al oficialismo a reclamar la presidencia del cuerpo que hasta el año pasado encabezó el kirchnerista Marcos Cleri. Asimismo, el dictamen que surja de la comisión deberá ser votado luego en el recinto y para que los efectos del decreto se mantengan vigentes, el Gobierno necesitará que al menos una de las dos Cámaras del Congreso lo apruebe.

Sin embargo, los diputados radicales este viernes  manifestaron que ven difícil que el oficialismo consiga la mayoría para aprobar el DNU en el recito debido a numerosas criticas que recibió la medida por parte de la oposición durante el último mes y sugirió al Poder Ejecutivo desdoblar el "megadecreto" en dos o más proyectos de ley.

El llamado "mega DNU" tiene cerca de 400 páginas, modifica 19 leyes, seis decretos y dos decretos de ley y al tiempo deroga otras 15 leyes, decretos y decretos ley.

La Comisión Bicameral se reunirá el martes a las 15:30 en el Salón Illia del Senado, donde en primer lugar se incorporarán nuevos miembros del cuerpo de acuerdo a la nueva composición del Congreso y se elegirán al presidente y al vice.

De los 16 asientos en la comisión, ocho serán ocupados por oficialistas y los ocho restantes se repartirán entre el justicialismo, kirchnerismo y el interbloque de senadores de Adolfo Rodríguez SaÁ.

La comisión estará integrada por los Senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard de Cambiemos, María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek del bloque Justicialista y Anabel Fernández Sagasti y Cristina Fiore Viñuales.

En representanción de Diputados estarán Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri (Cambiemos), de Frente para la Victoria Marcos Cleri y Máximo Kirchner y Pablo Kosiner del bloque Justicialista.