POLITICA

Corrientes denuncia que Nación adeuda más de 1.300 millones de coparticipación

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aseguró que a la provincia no le llegó "ni siquiera el 1 por ciento de la recaudación nacional".

Cristina con Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, en 2010. En el medio, el jefe provincial de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.
| DyN

El ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, advirtió que en el marco de la coparticipación federal a esa provincia no le llegó "ni siquiera el 1 por ciento de la recaudación nacional".

Según el funcionario provincial, la Nación mantiene una deuda de 1.397 millones de pesos con la provincia. Vaz Torres expuso este viernes ante los senadores de la comisión de Impuesto y Presupuesto y aseguró, al analizar la situación macroeconómica de Corrientes, que "este año se profundizó la concentración de recursos por parte de Nación, en los primeros cuatro meses de 2013 se recaudaron 255 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional se quedó con 192 millones, el 75,5 por ciento, y envió a las provincias 63 mil millones de pesos que representan 24,5 por ciento del total".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, señaló que "a Corrientes llegó el 0,8 por ciento de la recaudación nacional; ni siquiera el 1 por ciento". Explicó que "las proyecciones macroeconómicas prevén tasas de crecimiento positivo según Nación, una inflación del 10 por ciento y tipo de cambio estable; pero los datos relevados por el Estado Provincial, durante el primer cuatrimestre del 2013, indican una variación real de precios de más de 600 productos, en el orden promedio del 25 por ciento y del 28 por ciento en el caso de la fuerza laboral vinculada a la obra pública".

"El Estado Nacional decide recaudar por emisión monetaria, que no se coparticipa a las Provincias, y no por la recaudación genuina que implica la percepción de impuestos", explicó.