CORRIENTES.- Finalmente, el opositor radical Ricardo Colombi se impuso en las elecciones a gobernador de Corrientes, por cinco puntos de diferencia sobre su primo, el actual mandatario cobista, Arturo Colombi, por lo que ambos deberán dirimir quien gobernará la provincia el próximo período, en un ballotage que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.
Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer de "ejemplar" los comicios correntinos, y felicitó a los candidatos del PJ, en especial al intendente electo de la capital, el medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola, por llevar al triunfo al PJ a esta provincia después de más de 30 años, el actual gobernador confirmó que se presentará a la segunda vuelta y no descartó un acuerdo con el peronismo.
Ricardo Colombi se impuso con el apoyo del Comité Nacional de la UCR presidida por el opositor Gerardo Morales, con el 36,24 por ciento sobre el 31,64 del actual gobernador, y dijo que buscará imponerse también en el ballotage, buscando el apoyo de "los intendentes y jefes territoriales".
Ambos Colombi deberán competir ahora en una segunda vuelta electoral debido a que la Constitución correntina establece que habrá balotaje si el candidato ganador no alcanza el 45 por ciento de los sufragios o -en caso de superar el 40 por ciento- no consigue una diferencia de 10 puntos sobre su principal rival. Tal como había hecho anoche, Ricardo Colombi anunció ayer su triunfo, pero reconoció que el resultado "no alcanza" para ganar en primera vuelta la elección.
En declaraciones a radio Mitre señaló que fue "una elección muy pareja. El aparato del estado nacional y provincial se hizo sentir".
Según el postulante radical, "el 75 por ciento le volvió a decir que no nuevamente al gobierno provincial, algo que se viene sosteniendo hace varias elecciones". No obstante, dijo que "acá hay que ver cómo se hace con los que tienen el poder territorial: los intendentes que fueron electos y los que fueron reelectos. Por ahí pasa la estrategia".
En tanto, pese a rumores sobre una posible deserción, el gobernador Arturo Colombi confirmó en horas de la que se presentará al balotaje y no descartó un acuerdo con el kirchenrista Fabián Ríos, que salió tercero, a menos de un punto del oficialismo provincial.
En una rueda de prensa ofrecida en su despacho, el mandatario aseguró que la suya es "una alianza dinámica que dialoga con todos los sectores políticos y que hará lo mismo con vistas al balotage para el que estaremos más fortalecidos y muy bien preparados".
"Vamos a hablar con todos como siempre lo hicimos, pero al electorado no se lo puede encasillar con acuerdos", dijo el gobernador cobista, en alusión a una posible alianza con el kirchnerista de Correntinos por el Cambio. Las autoridades electorales finalizaron esta mañana el recuento de votos y confirmaron el triunfo de Ricardo Colombi, de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) con 164.330 sufragios (36,24 por ciento).
En segundo lugar se ubicó el gobernador Arturo Colombi, por el Frente de Todos, con 143.460 votos (31,64 por ciento) y tercero quedó Fabián Ríos, por Correntinos por el Cambio, que consiguió 139.615 sufragios (30,79 por ciento).
Pese a que Ricardo Colombi se impuso en las elecciones para gobernador, el oficialista Frente de Todos lo hizo en las legislativas, al alzarse con un 32 por ciento en la categoría senadores provinciales y un 31 por ciento en diputados. Una de las grandes sorpresas fue la victoria del medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola como intendente de la ciudad de Corrientes, al obtener el 34 por ciento de los votos.
Los grandes perdedores ayer fueron los encuestadores que recibieron críticas del mandatario provincial y de la presidenta de la Nación, debido a que los sondeos a boca de urna dados por el propio gobernador fallaron en casi 10 puntos respecto a los resultados finales.
Fuente: DYN