El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, también salió a defender los millonarios subsidios a artistas y productoras cinematográficas por parte del gobierno nacional, al negar la existencia de irregularidades en los subsidios, a la vez que denunció "un plan de desprestigio" contra lo que denominó como "política muy exitosa" para el área.
En esa línea, volvió a rechazar que el Gobierno privilegie a "artistas amigos" y reiteró su defensa de la erogación efectuada para cinco espectáculos del cantautor Rodolfo "Fito" Páez, al sostener que se le pagó "400 mil pesos por show" pero "más de la mitad" del dinero regresó al Estado vía "cargas impositivas", informó DyN.
"En estos días, presenciamos una verdadera ofensiva contra las políticas culturales del Gobierno: empezaron con el tema de 'Fito' Páez y otros artistas contratados por el Gobierno, y siguieron con los subsidios (al cine). Forma parte del mismo plan: un plan de desprestigio. Intentan desprestigiar una política muy exitosa", denunció Coscia, en referencia a las denuncias que hizo el periodista Jorge Lanata en su programa PPT.
El funcionario kirchnerista agregó: "Este gobierno no inventó la ley del Cine; es anterior esa ley de subsidios, fomento y crédito. Lo que es novedoso es que no había industria del cine en Argentina porque no se podía consolidar una empresa. Éramos directores que filmábamos por prepotencia de trabajo y como podíamos".
Estuvo así en línea con la presidenta Cristina Fernández, quien defendió ayer los subsidios entregados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde su cuenta en la red social de internet Twitter, luego de las denuncias sobre supuestas irregularidades realizadas a través del programa de Lanata.
"Artistas haciendo patria en (la provincia de) Corrientes, gracias a programas y políticas públicas. 'Very grosso'. En tres horas, se agotaron las 700 localidades. Un éxito", escribió en twitter la jefa de Estado sobre el film "El Comandante Andresito: Un héroe escondido por la historia oficial, un patriota que no lo enseñan en la escuela".
Anteayer, el ministro de Planificación, Julio de Vido, también defendió el financiamiento a determinados proyectos artísticos y advirtió que el Gobierno seguirá "contratando artistas" pese a las denuncias realizadas en Periodismo para Todos, en relación a los millonarios contratos entre la Secretaría de Cultura de la Nación y artistas K.
Por su parte, Coscia, hoy, dijo: "Es una falacia que contratamos únicamente artistas amigos. Contratamos artistas de todo tipo y hay que ver lo preocupante que es la campaña de desprestigio que sufren algunos artistas".
En diálogo con radio Del Plata, añadió que "no hay que olvidarse de que (el compositor peronista Enrique) Santos Discépolo se murió de tristeza por el hostigamiento y el odio de los que estaban en contra de su ideología política".