El rumor corre desde hace años, pero finalmente se concretó esta semana: Covelia, empresa de recolección de residuos vinculada a Moyano, se presentó para participar del meganegocio de la basura en la Ciudad y aspira a absorber cerca del 40% de todo el mercado.
El viernes pasado, el Gobierno porteño avanzó con los trámites para esa licitación, que le costará a Macri unos $ 2900 millones por año y que está vencido desde 2008.
Una de las sorpresas fue que Covelia quiere competir para entrar en ese negocio y limpiar tres de seis zonas en las que se dividirá la Ciudad. Busca operar en Mataderos, Soldati y Pompeya, pero también en Caballito, Palermo, Belgrano y hasta Villa Devoto.
El problema es que allí, desde hace años, ya operan otras empresas, las mismas que se presentaron en la licitación y que siguen queriendo estar en el negocio. Como la ciudad se divide en 6 zonas y se presentaron ocho empresas, dos quedarán afuera y el Gobierno debe elegir cuáles serán las ganadoras. Dentro de un mes, se analizarán los costos de las ofertas y para noviembre se preadjudicará el servicio, que comenzará a funcionar hacia 2014. No es un dato menor que Mauricio Macri haya decidido que los trámites se terminen recién después de las elecciones legislativas de octubre, donde, según varias encuestas, el PRO no le saca tanta ventaja electoral a otras fuerzas.
Hoy los residuos son recolectados por Cliba (Grupo Roggio), Urbasur, Aesa, Níttida (grupo Emepa, Gabriel Romero) e Integra (de Pescarmona y Martin & Martin).
Esta semana se confirmó que se suma Covelia y una empresas correntina, Logística Urbana SA, que da servicio en esa provincia y en Córdoba.
La lapicera que decide quién gana y quien pierde la tiene Macri. ¿Dejará que una empresa vinculada a Moyano se quede con parte de uno de los mejores negocios de la Ciudad? Un funcionario PRO es contundente: “Covelia nos ayuda a presionar a los demás empresarios, porque si ofrece un buen precio, se queda con parte del negocio. No hay lugar para todos”.