POLITICA
Privatizaciones

Coviara, la empresa de las Fuerzas Armadas que el Gobierno quiere privatizar y dejó sin autoridades

De los cinco miembros del directorio solo quedó uno en funciones. Los otros se fueron luego de poner su renuncia a disposición y no se designaron reemplazos.

COVIARA 20240205
COVIARA. | Street View de Google Maps

La lista final de empresas "privatizables" de la ley ómnibus incluye a Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E. (Coviara). Se trata de una desarrolladora inmobiliaria que depende del ministerio de Defensa de la Nación y que funciona con fondos propios, es decir, sin requerir aportes del Tesoro. En sus oficinas principales, ubicadas en Reconquista al 300, hay incertidumbre. En sus pasillos no solo se preguntan las razones por las que se busca privatizar una firma que no le genera gastos al Estado sino también qué pasará si se concreta y por qué el Gobierno decidió el 30 de enero "frenar" su actividad

Qué está mirando el mercado sobre la Ley Ómnibus, según Christian Buteler

Coviara es una empresa pública que desarrolla viviendas para el personal de la Armada. Según un informe que publicó La Nación en diciembre del 2023 es una de las seis empresas públicas (de 35) que tienen autonomía financiera. La lista se completa con Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A (Intea), Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. (VENG), Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) e YPF S.A.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las negociaciones de último momento entre el Gobierno y los diputados se decidió sacar de la lista original de las empresas "privatizables" a otras compañías de las Fuerzas Armadas como la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A (FAdeA) y Fabricaciones Militares S.E. Sin embargo, Coviara continúa. Sobre el criterio que se utilizó en la selección de estas compañías, desde Presidencia respondieron a PERFIL: "(Eso hay que consultarlo) con Sturzenegger. Pero no está hablando"

Las razones por las que Coviara no está en actividad

Cuando asumió el gobierno de Javier Milei, el directorio completo de Coviara puso a disposición la renuncia. Fueron aceptadas todas menos una. Si bien se trata de un gesto habitual en cada cambio de gestión, la duda que tienen en Reconquista es por qué no se designaron los reemplazos. Más todavía, el 30 de enero las autoridades enviaron un mensaje para informar la suspensión de las actividades. 

coviara

"Más allá de que no se entienda, el problema es que Coviara es autosuficiente. ¿Cómo paga los sueldos, por ejemplo? Con la venta de inmuebles. Si eso se frena hay un riesgo", reclamaron a PERFIL fuentes cercanas al área. 

Desde Defensa, sin embargo, le restaron peso al asunto y dijeron que se trata solo de situaciones lógicas que aparecen con un cambio de gobierno. "Cuando cambia una administración se presentan las renuncias y eso es así. Y, al no haber director o firma se frenan las contrataciones", aseguraron y explicaron que la situación se resolverá en el corto plazo. 

Hasta el final de la gestión de Alberto Fernández, el directorio de Coviara estuvo compuesto por el ingeniero Sergio Salazar (presidente), el capitán de Navío Julio Gandolfo (vicepresidente) y los directores vocales Cecilia FerreñoLeandro de la Puente y Eduardo Di Pascuale

Milei visita a Francisco: cuáles son las señales de mal agüero

Todos fueron designados por los exministros de Defensa del gobierno de Fernández, Agustín Rossi y Jorge Taiana, salvo Gandolfo que fue propuesto por la Armada. Las nuevas autoridades aceptaron todas las renuncias, pero no la del capitán de Navío, que continúa en funciones aunque con una actividad limitada. El reglamento indica que, para funcionar, Coviara debe tener al menos tres miembros del directorio designados. 

En Reconquista, aquellos que ya muestran recelos con el nuevo Gobierno insisten en que cuando en el 2019 asumió Fernández "también hubo un cambio de autoridades, pero el directorio que venía de la gestión anterior siguió hasta mayo, cuando estuvieron garantizados los reemplazos. Esta empresa funciona, se autosustenta, pero no podés dejarla a la deriva", agregaron. 

Cómo votó cada diputado en la aprobación en general de la Ley Omnibus

Desde Defensa, sobre este punto, subrayaron: "Lo que pasa es que antes se hacía cualquier cosa. Ante la renovación de actividades, se estudia las actividades que estaban en curso hasta que lleguen las nuevas autoridades. Eso tardará un mes o menos". 

Consultada por la inclusión de Coviara en el listado de empresas "privatizables" una legisladora de un bloque de la "oposición amigable" respondió que la incertidumbre, más allá de ese caso, es total. A menos de 24 horas que empiece el debate en la Cámara baja, dijo: "Aún no tenemos un acuerdo escrito sobre privatizaciones y hay como tres ideas: una es que vengan ley por ley, otra definiendo estratégicas y el resto en bicameral, y otra que divida en cuatro artículos el capítulo de privatizaciones".