Perfil
CANAL E
Congreso

Ley de Bases: cómo será el proceso de debate de los artículos

Después de largas jornadas de debate, con 144 votos positivos y 109 negativos, se aprobó la Ley de Bases en la Cámara de Diputados. El próximo martes comenzará el tratado individual de los artículos que la componen.

Diputados
Tercer día de debate de la Ley Ómnibus | Pablo Cuarterolo

Después de que el oficialismo lograra la aprobación de la Ley Ómnibus, que busca desregularizar la economía y bajar el déficit fiscal, el próximo martes comenzará el debate de los más de 200 artículos para hacerles modificaciones o vetarlos.

 

Fijación de los artículos

Canal E se comunicó con el consultor político, Lucas Raffo, quien explicó que la aprobación de la ley en Diputados, “asegura que gran parte de los artículos del proyecto quedan fijos en el proyecto”.

Según el entrevistado, hay cuestiones particulares que “afectan a algunas de las provincias” y se van a discutir en particular. En ese sentido, continuó: “Uno de los temas es la coparticipación de ciertos impuestos, entre ellos, el Impuesto País, que tiene una potencia recaudatoria muy fuerte”.

Coparticipación

En continuidad, para el economista, “todos aquellos que compran o gastan pagan ese impuesto y que se coparticipe una parte de ese impuesto implicaría también darle vida”. Y continuó: “El Gobierno tiene la intención de una vez que apunte hacia la unificación cambiaria tratar de de quitar ese impuesto”.

De esta manera, Raffo aseguró que, “se tiene el grueso de la ley aprobada y después se discuten algunos de los artículos, que en realidad se aprueban o se rechazan”.

Proceso de debate

Ante la consulta de cómo es el proceso de debate de cada artículo, el entrevistado explicó que, “en general se discuten aquellos artículos en los que hay alguna controversia y se proponen algunas modificaciones”.

Para finalizar, agregó: “No creo que nos encontremos sorpresas. Sin embargo estos 3 días serán de mucha negociación alrededor de esos artículos”.