POLITICA
supuestas Irregularidades

Crece el escándalo por corrupción en las Fuerzas Armadas: Garré pasó a disponibilidad a otros 13 militares

Hay dos generales de la cúpula del Ejército entre los implicados. Laacusación también alcanzó a 29 civiles. Los nombres de los denunciados.

0917garre468ced
| CEDOC

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó hoy el pase a disponibilidad de 13 militares, entre ellos dos generales de la cúpula del Ejército, en el marco de la causa judicial en la que se investigan presuntos actos de corrupción en compras que se realizaron en la Fuerza.

El Ministerio de Defensa amplió ante la Justicia la presentación realizada el último 8 de agosto por defraudación al Estado al denunciar supuestas acciones ilegales en unidades del Ejército.

A través de un comunicado, la cartera castrense informó que Garré ordenó el "cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad", entre ellos el comandante del III Cuerpo de Ejército (con sede en Córdoba), general de brigada Gustavo Gabriel Schurlein; y el jefe del Comando de Aviación del Ejército, general de brigada Gustavo Serain.

"La presentación, realizada por los abogados del Ministerio, se realiza en razón de la detección de presuntos delitos cometidos en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército, en el mismo período, con idéntico modus operandi e incluso con la participación de algunos de los proveedores ya denunciados" en agosto último, precisó el comunicado oficial.

Además de estos 13 militares, la denuncia alcanzó a 29 civiles, en representación de 11 firmas. En el III Cuerpo de Ejército, junto a Schurlein fueron denunciados los coroneles Horacio Mones Ruiz, Angel Saverio Lapillo y Adrián Ricardo Cortés, e igual condición se encuentran dos tenientes coroneles.

Por su parte, en el Comando de Aviación del Ejército, con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, la denuncia alcanza, además de Serain, al coronel Eduardo Guillermo Sabín Paz; y también a tres tenientes coroneles, un mayor y una capitana. Al respecto, Garré "ordenó al Estado Mayor General del Ejército el cese en las funciones de todos los denunciados y su pase a la situación de disponibilidad", agregó el comunicado.

El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino.

El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo, y si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad.

En agosto pasado cuando Garré sacó a luz presuntos actos de corrupción en el Ejército por compras irregularidades, el fiscal federal Eduardo Taiano tuvo indicios que permiten sospechar que en esa fuerza armada se simularon competencias entre oferentes para adjudicar contrataciones determinadas de antemano.

Por esta denuncia del mes pasado, 23 efectivos del Ejército, entre oficiales y suboficiales fueron puestos en disponibilidad. La causa se encuentra en el Juzgado Federal Número 6 a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

Los presuntos actos de corrupción se descubrieron primero en el Comando de Operaciones Terrestres, en Batallón de Intendencia 601 y en la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército.

Al sospecharse que en estos lugares se cometieron irregularidades fueron pasados a disponibilidad los generales d Eduardo Salvador Gibelli y Mario Fernando Troncoso; y los coroneles Néstor Hugo Korbs, José Luis Giro Martín, Andrés Andreotti, Oscar Rubén Frascaroli, y Alberto José Bonetti. También, fueron denunciados los generales retirados Raúl Horacio Gallardo y Héctor Mario Giralda.

Fuente: DyN