Durante junio de este año la conflictividad social superó por primera vez a la del mismo período de 2014 y el tema de las protestas y piquetes vuelve a estar entre las variables de preocupación del Gobierno. En un lapso sin sobresaltos para el oficialismo y en el que aparentemente había reinado la tranquilidad con anuncios varios como la confirmación de la fórmula presidencial y los aumentos para la Asignación Universal por Hijo, entre otros, los números indican lo contrario. Durante todo el mes pasado se registraron en el país 739 cortes de calles, una cifra que es récord en lo que va del año y, además, representa un aumento del 30% en relación con el mismo período de 2014.
En los primeros cinco meses de 2015 la cantidad de piquetes había bajado 17% respecto de 2014. Sin embargo, el mes de junio quebró las marcas y en lo que va del año se llevan registradas 3.177 protestas.
Los datos corresponden a un estudio realizado por la consultora Diagnóstico Político, que se encarga de medir mensualmente la conflictividad social en todo el país. Para su director, Patricio Giusto, la explosión de cortes de vías llama la atención por varios motivos. “El aumento es inusual porque la situación económica no ha empeorado como para explicar el recrudecimiento de los piquetes. Además porque junio es un período en el que los cortes suelen descender debido a que las temperaturas invernales desalientan este tipo de hechos”, explica Giusto.
El informe muestra que la tendencia se acentuó en casi todos los distritos del país. Pero hubo provincias en las que se observó un verdadero desborde de la conflictividad. En Neuquén, por ejempo, sectores sociales y sindicales protagonizaron una ola de piquetes. El conflicto de los fruticultores en Río Negro y los disputas por mejoras salariales en Jujuy acentuaron la tendencia.
Pese a eso, la Provincia de Buenos Aires (con 123) y la Ciudad (112) resultaron los distritos con mayor cantidad de cortes. La siguieron las mencionada Neuquén (51) y Río Negro (48) y más atrás quedaron Santa Fe (46) y Entre Ríos (39). En territorio porteño, en tanto, la tendencia creció fuerte y el incremento en relación a mayo de este mismo año fue nada menos que de 70%.
Entre las razones del fenómeno, además de la concentración poblacional, lo que movió la aguja de los conflictos fue la crisis del sector eléctrico que generó la furia vecinal en gran parte del territorio porteño y el conurbano bonaerense. De hecho, si se examina a los actores que generaron más cortes de vías durante junio, los grupos de vecinos autoconvocados (24%) desplazaron del primer lugar a los trabajadores estatales (20%) y a los piqueteros (17%). Un poco más relegados quedaron los trabajadores privados (12%) y las fuerzas políticas partidarias (8%).