POLITICA

Cris Venezuela

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández partió hoy a Caracas para participar en la cumbre en que los jefes de Estado de la región lanzarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mantener encuentros bilaterales con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; y de Venezuela, Hugo Chávez.
En declaraciones a la prensa, el canciller Héctor Timerman señaló que en el encuentro de la mandataria con Chávez, previsto para mañana, se analizarán "temas políticos y comerciales", así como el "asesoramiento" de la Argentina en "temas sociales".
En cuanto a la reunión del viernes con Rousseff, se repasará la agenda bilateral y se buscará "profundizar" la "relación estratégica" entre ambos países.

Resaltó el ministro que Brasil es el "principal socio político y comercial" de la Argentina y aseguró que durante el encuentro, las presidentas también abordarán temas relacionados con la energía nuclear con fines pacíficos.
Por otra parte, Timerman consideró que la CELAC es un "largo sueño que se inicia en toda una corriente latinoamericanista de la historia y de la política".
Destacó que "es la primera vez que vamos a componer un grupo de reflexión con todos los países del Caribe y América Latina", y calificó de " muy importante la integración del Caribe y América Latina".
Asimismo, destacó la incorporación de Cuba en el nuevo organismo regional porque "tiene un rol importante" que "en las organizaciones multilaterales ha tenido un rol muy positivo".
La iniciativa de crear la CELAC surgió durante un encuentro de jefes de Estados en México, el 23 de febrero de 2010, como unificación de Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
Según el canciller, en esta primera Cumbre, la CELAC tratará temas vinculados con lo social, a la sustitución de importaciones a nivel regional y el reclamó argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, como así también la defensa de los recursos naturales.
Cristina Fernández viajó a Caracas acompañada, además del canciller, por la ministra de Industria, Debora Giorgi, los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán); el embajador en Brasil, Luis María Kreckler; y los diputados nacionales Edgardo Depetri y Andrés Larroque (electo).
La CELAC, una iniciativa impulsada principalmente por Chávez, debía ser puesta en funciones el 5 de julio en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, pero debió postergarse debido a la enfermedad que aqueja al presidente caribeño.
Además de Cristina Fernández y Dilma Roussef (Brasil), habrían asegurado su presencia en la Cumbre Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Álvaro Colom (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Felipe Calderón (México) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros.