POLITICA

Crisis en Santa Cruz: asumió el nuevo ministro de Economía

El gobernador Peralta reconoció la dura situación en la provincia. Quién manejará los números.

0813danielperaltacedoc468
| Cedoc

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, puso anoche en funciones al nuevo ministro de Economía Diego Robles, quien reemplazará al renunciante Juan Manuel Campillo.

Peralta aseguró, tras la asunción, que "la crisis nos tocó fuertemente" al referirse a las finanzas provinciales que tienen un rojo para este año de 1.800 millones de pesos en el presupuesto 2009.

Afirmó que "se reducirán varios gastos del Estado aunque parezcan menores como gastos en celulares, vehículos oficiales, comisiones de servicios, todo lo que no sea para tareas inspectivas o de policía va a ser absolutamente suprimidas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador santacruceño se mostró "preocupado por la discusión salarial en las paritarias petroleras", ya que hoy no hubo acuerdo entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y las Cámaras Empresarias del sector.

Ante esa situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que el gremio "no está dispuesta a aceptar", señalaron fuentes sindicales.

En la negociación el gremio de Santa Cruz pide un 25 por ciento de incremento salarial mientras que las operadoras petroleras ofrecieron el 20 por ciento.

"Hay 6 mil trabajadores que están de paro y eso es muy grave, muy preocupante", argumentó al tiempo que recordó que "si se produce un paro de 32 días como el año pasado la provincia se torna inviable. Hay intereses muy fuertes en disputa".

Peralta se refirió a la relación con el ex presidente Néstor Kirchner al sostener que "hablamos de política en Santa Cruz y hasta de fútbol y me enteré de algunas primicias que luego sucedieron".

A su vez, sostuvo que "hablo con la presidenta Cristina Fernández cuando quiero, me atiende el teléfono, es muy amable conmigo, compartimos muchas cosas con ella. No necesito de la figura del diálogo político para sentarme con Cristina, me siento cuando quiero y la verdad es que no me puedo quejar".

Por su parte, el flamante ministro de Economía Diego Robles aseguró que "habrá un paquete de medidas para restringir el gasto público" y se trabajará en modificaciones de una ley de Administración Financiera del Estado como la reestructuración de la Subsecretaría de Recursos Tributarios.

"Estamos en una situación que no es propia en Santa Cruz. Se garantizará el pago de salarios y de jubilaciones. Hoy hablar de incrementos salariales no es coherente", aseveró.

Fuente: DyN.