La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó hoy la Cadena Nacional en Casa de Gobierno para hacer un importante anuncio en relación a los colectivos de corta distancia y un programa para la creación de empleos y la reinserción laboral.
Junto a la mandataria, en Casa Rosada, estaba sentado el ministro de Economía, Axel Kicillof, el miembro de más alto perfil de su gabinete en el medio de la pelea del país con los fondos buitre. El ministro de transporte Florencio Randazzo, quien ya está en campaña para las elecciones de 2015, no estuvo presente durante el anuncio porque se encontraba en un acto oficial en Misiones junto al gobernador Maurice Closs.
"Queremos hacer un anuncio muy importante, que es la ampliación de la renovación de los colectivos de corta distancia", señaló Cristina Kirchner. "Esto busca dar mayor seguridad a todo lo que es el transporte y se complementa con la política de renovación ferroviaria", dijo.
"Esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos", expresó, y añadió que esto va reincentivar a 11 fábricas que dan trabajo a 2.000 empleados. A las empresas de colectivos, informó, se les dará financiamiento con tasa subsidiada a través del Banco Nación.
"Se estima que vamos a renovar en dos años 2.200 unidades", detalló.
Además, la mandataria anunció el programa Proemplear. El proyecto “tiene por objeto proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleo registrado” e impulsar la reinserción laboral y haría énfasis en PyMES, jóvenes en situación de vulnerabilidad y adultos desocupados.
La iniciativa aparece como una continuación de los planes Progresar, por los cuales un joven recibe 600 pesos mensuales por mantener sus estudios. Una vez obtenido el título, ingresaría en las empresas incluidas en el Proemplear y recibiría una remuneración de dos mil pesos por, al menos, seis meses.
Según indicó la Presidenta, “favorece a 815 mil posibles trabajadores e implica a 374.500 empresas, las grandes generadoras de trabajo”.
No obstante, advirtió: “Esto no es una pasantía para negrear a los chicos jóvenes”.
Mensaje. “Tenemos que hablar en serio de lo que está pasando en la economía”, exhortó la jefa de Estado. “Los representantes (de los ciudadanos) nos debemos una discusión en serio”, insistió.
Luego de resumir algunas de las últimas crisis económicas a nivel internacional, la Presidenta destacó el peso de los países emergentes para revertir las pérdidas de tales procesos. “Las economías emergentes sostuvieron el crecimiento. No fueron los países desarrollados”, remarcó.
“Mundo que se cae, exportaciones que se caen, inversiones que no se hacen... Hay que seguir apostando en el país”, dijo Cristina, y añadió: “El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o salvando su plata para no consumir, lo más probable es que la pierda”.
“Dicen que el Estado gasta. Querido, si no la ponen los empresarios, ¿quién la pone? ¡El Estado!”, apuntó.
Por otro lado se refirió a la nueva medida del Gobierno argentino respecto de la pelea con los fondos buitre. “Se ha presentado en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial”, confirmó la mandataria, quien pidió que el gobierno de Barack Obama reconozca la jurisdicción del tribunal en la contienda, de manera de dirimir allí la aplicación del fallo del juez Thomas Griesa.
“Falta un ego te absolvo”, consideró la Presidenta. “Había un aire urbi et orbi en el fallo”, analizó, sin mayores detalles, contra el “juez municipal”, en alusión a Griesa.
El auditorio asistió a la avanzada de Cristina en torno a las trabas en las negociaciones en silencio, sin aplausos ni los tradicionales cánticos militantes.
El silencio se rompió cuando la mandataria se refirió a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, Guido Montoya, noticia que sacudió la agenda de la semana. “Siento que nos pasó a todos. Es conmovedor”, celebró.
“Esto ha sido un premio a su vida, pero también para todos los argentinos. Guido es de todos”, concluyó.
Antes de la transmisión, la Presidenta se comunicó por teleconferencia con San Antonio de Areco para participar de los actos de inauguración de obras en la ruta nacional 8 y la provincial 41. Del mismo modo, anunció un centro industrial en la Ciudad de Buenos Aires y una planta de combustible en San Vicente.