POLITICA

Cristina apenas nombró seis jueces en 2010 y aún tiene 158 pliegos pendientes

Mientras los juzgados colapsan con numerosas causas, la Presidenta recomendó al Senado 40 magistrados menos que en 2009 y 88 respecto a 2008. Los jueces que nombró.

La Presidenta acumula en su despacho la terna de 158 jueces de todo el país que le envió el Consejo de la Magistratura. Ella tiene que elegir uno y recomendarlo al Senado.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández nombró en 2010 solamente a seis jueces y tiene pendiente de resolución 158 pliegos para cubrir vacantes en juzgados, cámaras y tribunales orales de todo el país. Los seis jueces son una merma en la cantidad que la Presidenta nombró en sus dos primeros años de su mandato: en 2009 fueron 46 magistrados y en 2008 habían sido 94.

Así surge de un informe elaborado por el Consejo de la Magistratura de la Nación sobre el estado de los nombramientos y los concursos para la selección de los jueces nacionales y federales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los seis jueces designados por la Presidenta fueron Guillermo Treacy en la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal; Olga Calitri en la Sala II de la Cámara Federal de La Plata; Karina Perilli y Horacio Artabe en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la Capital Federal; Cintia Gómez en la Cámara Federal de La Plata; y Fernando Pisano en el Tribunal Oral de Menores 2 de esta ciudad.

En tanto, el Poder Ejecutivo tiene pendientes de resolución 158 pliegos, entre los que tiene que elegir uno de los candidatos de cada terna que elaboró el Consejo y enviar al candidato al Senado de la Nación para su designación definitiva. Entre los pliegos pendientes se encuentran los jueces para ocupar 11 juzgados de Instrucción y 24 lugares en Tribunales Orales de la Capital Federal, los encargados de los delitos penales.

Pero también resta la selección por parte de Fernández de Kirchner de vacantes en la justicia federal de Córdoba, Mendoza, Jujuy, Mar del Plata, juzgados laborales de primera instancia, Tribunales Orales Federales y la nueva Cámara Nacional de Casación Penal, entre otros.

Los 158 pliegos pendientes todavía se encuentran en el Gobierno, algunos de ellos con el trámite de opinión pública cumplido, y a la espera de la decisión de su envío al Senado.

Fuente: DyN