"Construir un capitalismo diferente", ése fue el eje principal del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el Parlamento español, en Madrid. En el marco de su gira de 48 horas por el país que comanda el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta argentina criticó el modelo económico neoliberal "sin control" que determinó la actual crisis mundial.
Cristina apuntó con dureza al "capitalismo sin ningún tipo de control" que ocasionó la actual crisis económica internacional. En ese sentido, la Presidenta argentina convocó a "repensar lo que parecían verdades absolutas e indiscutidas", al tiempo que afirmó que "estamos frente a un mundo que ha cambiado profundamente y requiere por parte de nosotros un cambio".
"Quiero sumar a la Argentina y a España en ese destino común de Iberoamérica, en la necesidad de elaborar propuestas e instrumentos que cambien a este mundo que se ha tornado sustancialmente injusto", señaló Cristina frente al Parlamento español. Asimismo lamentó que la crisis que "nació" en los Estados Unidos afecte a las economías emergentes.
La Presidenta fue la protagonista junto a Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en una sesión especial del Parlamento. De esa manera, Cristina Fernández de Kirchner concluyó su gira por España, la cual fue calificada por ambos países como "óptima".