La senadora Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta noche que es necesario reconstruir la "multilateralidad" para evitar que se reediten guerras y atropellos a los derechos humanos y dijo que los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel han sido "contra todos los argentinos".
Fernández de Kirchner expresó estos conceptos en Venezuela, durante un encuentro con la comunidad judía de ese país.
"Aseguran que los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA era antisemitas. No es así, fue un atentados contra todos los argentinos", afirmó Fernández de Kirchner.
La primera dama formuló un discurso donde recordó a los desaparecidos judíos de la dictadura que por esa condición "recibían el doble de torturas y castigos".
"En el construir la paz hay distintas responsabilidades, los que tenemos responsabilidades institucionales, tenemos la obligación de construir la multilateralidad", señaló la senadora Fernández de Kirchner y consideró que se necesita "una ONU que nos contegan a todos, que sus decisiones sean respetadas cuando nos son favorables y tambien cuando no".
La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora central del acto de cierre del Congreso Judío Latinoamericano que sesionó en Caracas y que se realizó en coincidencia con el 40 aniversario de la creación de la asociación judía venezolana.
"Los organizadores del Congreso querían una referente política importante, una figura relevante de la región", para cerrar las deliberaciones, explicó a Télam Angel Schindel, vicepresidente de la DAIA.
El director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, informó que la invitación a Fernández de Kirchner fue para "que hable de la integración latinoamericana".
El Congreso Judío Latinoamericano se desarrolló en la capital venezolana con la presencia de representantes de los países de la región, de delegados del Congreso Judío Mundial, del de los Estados Unidos y del europeo.
El acto de clausura de las deliberaciones se hizo en el club Hebraica, pero la "oradora de orden" -como dicen en Venezuela para destacar el discurso más importante- estuvo a cargo de la Primera Dama.
"A nosotros como argentinos nos llena de orgullo que se haya invitado a la senadora Fernández como oradora principal del acto", consideró Schindel.
Epelman justificó la invitación en el hecho de que la comunidad judía venezolana recuerda la actuación de Fernández de Kirchner en la comisión bicamercal parlamentaria por el atentado a la AMIA.
"Ella, hace dos años, fue la oradora principal en el acto por el Holocausto", recordó Epelman. El Holocausto es el acontecimiento más trágico del pueblo judío, donde fueron asesinados alrededor de seis millones de personas por obra de los nazis alemanes.
Las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano tuvieron presente para esta invitación, además, las gestiones realizadas por el presidente Néstor Kirchner para facilitar el diálogo entre los judíos venezolanos y Hugo Chávez, un pedido reforzado por el jefe del Estado cuando viajó a Puerto Ordaz no hace mucho.
Fuente: Télam y DyN