POLITICA
RECHAZO

Cristina criticó el paro docente

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández cargó contra los gremialistas y la dirigencia politica.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcó hoy su rechazo a los paros que anunciaron los docentes en el inicio del ciclo lectivo y envió un mensaje a la dirigencia política que "es benevolente con los que más tienen", pero no asigna mayores recursos para los maestros.
Aunque evitó dar nombres propios ante la Asamblea Legislativa que seguía atentamente su discurso, la mandataria pareció apuntar así contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y gobernadores como Juan Schiaretti, Hermes Binner o el propio senador Carlos Reutemann que niegan incrementos a los docentes pero defienden a los ruralistas.

"Lo que no me resulta justo es que mucha dirigencia está diciendo que no puede pagar más; sin embargo, a la hora de fijar postura respecto de cómo deben contribuir los que más tienen en una sociedad, sea benevolente con los que más tienen, en detrimento de los maestros", enfatizó la mandataria. En trece distritos del país, mañana habrá medidas de fuerza de los docentes, que no aceptaron el aumento salarial propuesto por el Gobierno y amenazan con reiterar la protesta el lunes 9, si no reciben respuestas de las autoridades en el transcurso de la semana.

Según recordó en su discurso, el salario mínimo docente "estaba en el orden de los 1.290 pesos" hasta la semana pasada y, ahora "se ha establecido una suma fija de 200 pesos que lleva ese salario mínimo para un docente a 1.490 pesos", tras una negociación paritaria. En ese contexto, la jefa de Estado expresó su preocupación por la situación que afectará a partir de mañana a los alumnos del nivel inicial y primario, y podría extenderse al secundario la próxima semana.

"Las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos", consideró Fernández de Kirchner, que además anunció que este año se completará el pago del Fondo de Incentivo docente, en tres cuotas a partir de julio. Durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner se había pagado la primera parte y ahora se otorgarán tres pagos de 55 pesos que finalizarán en diciembre de este año, detalló.
Por otra parte, anunció que mañana habrá inauguraciones simultáneas del ciclo lectivo en los cuatro puntos cardinales que estarán encabezados por la Presidenta, en la localidad de Santa Victoria (Salta); el ministro Juan Carlos Tedesco estará en San Juan; la ministras Alicia Kirchner en El Impenetrable (Chaco) y Nilda Garré en la Antártida.

La presencia de funcionarios "a lo largo y ancho del país" tiene como objetivo que "sigamos construyendo capacitación y educación para los argentinos, que es el gran eje y protagonista de la movilidad social".