POLITICA
Habl en dos actos en el Chaco

Cristina: "De discursos estamos llenos los argentinos"

Así le contestó así al intendente de Roque Sáenz Peña, que había hecho varios ásperos reclamos. La Presidenta anunció fondos para algodoneros y un "Acta de Reparación Histórica" para la provincia de Capitanich. Galería de fotos

0825cristina4468telam
| Tlam

En su tercera visita al Chaco desde que asumió el gobierno, la presidenta Cristina Fernández firmó ayer el acuerdo con el Fondo Compensador Algodonero para las provincias del noreste y adelantó su decisión de aprobar un "Acta de Reparación Histórica" para el territorio chaqueño.

Al mismo tiempo, la jefa del Estado volvió a defender el modelo económico y social, y salió al cruce de las críticas al afirmar que "hemos administrado mejor que los que nos decían que el mercado era la solución".

Fernández de Kirchner firmó en esta visita los convenios con el sector algodonero por valor de alrededor de 50 millones de pesos que permitirá dijo, "que reposicionar el algodón, que es la materia básica prima para agregar valor a la producción" de las provincias de la zona.

Para recibir el beneficio en nombre de sus provincias estuvieron Jorge Capitanich, gobernador del Chaco (32 millones de pesos); Gildo Insfrán, de Formosa (5 millones); Hermes Binner de Santa Fe (2 millones), y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Blanca Porcel (9 millones) y Rubén Pruyas de Corrientes (500.000 pesos).

La jornada en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña la comenzó la jefa del Estado con una visita a una escuela -inaugurada en su último viaje a esa zona- donde entregó material de estudios y donde fue sorprendida por el intendente local, el radical Gerardo Cipollini, quien repasó en su discurso una larga lista de reclamos para su pueblo.

A su turno, la primer mandataria replicó de forma indirecta y, luego de advertir que cada uno "debe saber qué es lo que hizo y cómo lo hizo", señaló que "de discursos, de reclamos, estamos llenos los argentinos".

"Es necesario construir este país como lo estamos haciendo los argentinos y sabiendo que hay un país profundo que fue postergado durante décadas", señaló, al tiempo que recordó que "nadie puede ser condenado a ser pobre sólo por el hecho de haber sido pobre".

Cristina Fernández hizo uso de la palabra en dos oportunidades: primero en la ceremonia realizada en la escuela y por la noche en un acto político organizado por Capitanich en un estadio local. Fue en esta última oportunidad en que la presidenta hizo una fuerte defensa del proyecto "que no es sólo del gobierno", aclaró, "sino que ustedes, los argentinos, van a seguir construyendo para transformar al país, sabiendo que hay un país profundo que fue postergado durante décadas".

En este sentido, insistió en que "a pesar de lo que hemos hecho, y sabemos de lo mucho que todavía nos falta por hacer", se advierte con "claridad cuánto que les sobra a algunas regiones y cuánto que les falta a otras". Pese a que la provincia es afectada desde hace meses por una fuerte sequía, ni la presidenta ni el gobernador hicieron mención específico al tema en sus discursos públicos.

Capítanich, junto a otros gobernadores, acordó la semana pasada en la Casa Rosada con la jefa del Estado la ayuda oficial para paliar las consecuencias de la falta de lluvia. Previo a la llegada de la comitiva presidencial, organizaciones sociales del Chaco habían denunciado incidentes entre sus integrantes y un grupo de personas que serían del Sindicato de Camioneros cuando realizaban un corte de ruta en rechazo de la visita de Cristina Fernández.

Fuente: DYN