POLITICA

Cristina defendió a Chávez ante Shimon Peres

"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos", dijo la mandataria en un conferencia conjunta. El presidente israelí condenó a su par iraní. Galería . Galería de fotos

1116shimoncristina468
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy frente a su colega israelí, Shimon Peres, su relación de amistad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que abogó nuevamente porque se alcance "una paz duradera" en Medio Oriente y condenó el terrorismo.

"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", sentenció Fernández de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jefa de Estado respondió de esta forma a una periodista extranjera que le preguntó sobre la influencia que ejerce el líder venezolano Hugo Chávez sobre el gobierno argentino, durante una conferencia de prensa conjunta en Casa de Gobierno con el presidente israelí, Shimon Peres.

El gobierno israelí ha visto con preocupación el acercamiento de Chávez con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pero Peres aclaró al comienzo de la reunión que decidió excluir el tema de su conversación con la jefa de Estado. Sí, en cambio, hizo un duro cuestionamiento contra el presidente iraní por su negación del holocausto y su decisión de nombrar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado de participar en el ataque de 1994 contra la sede de la AMIA.

La jefa de Estado y Peres estuvieron reunidos por más de una hora en la Casa Rosada y firmaron un acuerdo sobre cooperación en el área de las comunicaciones, en el marco de la visita oficial que el mandatario israelí realiza en Buenos Aires.

Sobre la cuestión de Venezuela y su relación con Irán, que sobrevuela esta gira de Peres por América Latina, Fernández de Kirchner subrayó que "salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas".

El lunes próximo, Fernández de Kirchner recibirá al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el mandatario israelí consideró que la presidenta puede hacer un aporte constructivo por la paz porque es muy buena cuando se trata de diálogo" y subrayó que "la voz de Argentina es altamente respetable" a nivel internacional.

Fernández de Kirchner condenó nuevamente el terrorismo y sostuvo que "el Estado argentino es un militante en la causa del rechazo visceral a todo acto antisemita y xenófobo" y advirtió que la negación del holocausto "proviene de sectores que tienen un fuerte grado de intolerancia hacia el que piensa diferente, cree en un Dios distinto o tiene otra identidad".

En la conferencia de prensa, la Presidenta ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo global y por la extradición de los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA. "Nuestra postura es que Irán acceda a que las personas que solicita la Justicia argentina, algunos de ellos funcionarios, sean sometidas a la Justicia argentina", afirmó la jefa de Estado, tras recordar que hizo este reclamo en los discursos que pronunció los dos últimos años en la Asamblea de Naciones Unidas. También remarcó que "en todo el continente americano, los únicos dos países que hemos sufrido atentados del terrorismo global somos nosotros y Estados Unidos, por eso nuestra convicción en la lucha contra el terrorismo es una convicción que no es declamativa".

Fuente: DyN