POLITICA

Cristina demora su viaje a Córdoba

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegaría recién hoy a la tarde, y no a las 11.30 como estaba previsto, a Villa María, Córdoba, que para hacer anuncios para el sector lácteo, aunque no se confirmó el nuevo horario.

Así lo informó el secretario de Gobierno de Villa María, Héctor Muñoz, en una conferencia de prensa brindada esta mañana en medio de rumores de una supuesta cancelación del viaje de la mandataria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muñoz mencionó que la llegada de la mandataria se produciría a las 15.30 de hoy, pero después aclaró que no se sabía con certeza. La agenda oficial indicaba que la jefa de Estado arribará a Bell Ville, donde ya se encontraba apostada la custodia policial.

El comisario inspector Horacio Soria, que presta servicio en esa localidad, dijo que no había confirmación del horario de llegada y que esta mañana aún no había arribado personal de Presidencia de la Nación en el lugar.

Por su parte, fuentes de la Casa Rosada dijeron al portal de noticias del diario La Voz del Interior que la jefa de Estado se encontraba en Olivos, pero que hasta esta mañana "no hay suspensión del viaje".

El Gobierno y sectores de la lechería acordaron esta madrugada elevar a 20 centavos el subsidio que los tamberos reciben por litro, dijeron fuentes de la industria a DyN.

Ese es el anuncio que hoy, en horario a confirmar, podría hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Villa María.
A ese acto no concurrirá el gobernador Juan Schiaretti, quien cuestionó las novedades "porque no otorga una solución definitiva y porque no hubo consultas".

Estos 20 centavos de subsidio (actualmente son 10 centavos) sería para los tambos que producen hasta 12 mil litros diarios, aunque el aporte sólo se destinaría a los primeros 3 mil litros. El acuerdo no contempla precio de referencia, pero los productores recibirían entre 95 y 97 centavos, contra los 75-77 centavos de hoy.

El gobernador Schiaretti criticó los anuncios que la Presidenta tiene pensado hacer porque "no fueron consensuados".

"No es una solución definitiva. Esta medida no se consultó ni a los gobiernos provinciales de la cuenca lechera. No se consultó a la Mesa de Enlace, no se consultó a la Mesa de Lechería a nivel nacional y no se consultó a la Mesa de Lechería provincial, por lo tanto no voy a participar", dijo.

El anuncio se llevaría a cabo hoy en horario todavía no confirmado, justo un día antes de que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández reciba a la Mesa de Enlace. El acuerdo sólo sería refrendado por la industria y no por los productores.

Alejandro Leveratto, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dijo que no concurrirá a Villa María y que si bien la entidad no firmará el acuerdo, aceptará el subsidio que se otorgará a través de la ONCCA.

Schiaretti cuestionó al Gobierno nacional por no consultarlo, "siendo gobernador de una de las provincias que más está sufriendo la crisis lechera". "No tengo ninguna seguridad de que haya una solución definitiva", dijo el mandatario a radio Mitre 810.

Fuente: DyN.