POLITICA

Cristina disolvió la ONCCA, la oficina más cuestionada por el campo

La medida fue anunciada hoy en el BO. Las denuncias contra Ricardo Echegaray, el ex director en la mira de la Justicia por entregar subsidios a feed lots truchos.

Las denuncias sobre la ONCCA paralela apuntan a Echegaray.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el organismo más cuestionado por el campo, investigado por millonarios subsidios al sector, y decidió que el Ministerio de Economía asuma las funciones que cumplía esa dependencia.

La sorpresiva medida fue anunciada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 192, que lleva la firma de la jefa de Estado y todos sus ministros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ONCCA había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.

"No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad", indican los considerandos.

Añaden que "la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada".

En la mira. Hay dos megacausas abiertas contra el ex director de la ONCCA, Ricardo Echegaray en el Poder Judicial. La primera, es la que impulsó la Coalición Cívica contra Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Ricardo Jaime y el actual recaudador Echegaray, entre otros. Y la otra es la que hace foco en la ONCCA, en la que está imputado por presuntas coimas, defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito, por la entrega de subsidios a feed lots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones con familiares del funcionario K.

Además, Echegaray suma otra denuncia en su contra, también por el organismo más cuestionado por el campo. Los diputados nacionales Juan Carlos Morán (CC), Christian Gribaudo (PRO), Carlos Urlich (UCR), y Enrique Thomas (PJ federal), entregaron ante la Justicia pruebas que demuestran que el titular de fue "el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos".

En otras palabras, se  lo acusa de ser el responsable de destruir el sistema informático de la ONCCA para borrar el trazo de maniobras ilícitas.