POLITICA
DISCURSO ANTE EL G-20

Cristina: "Estamos ante el fin de un modelo económico"

La Presidenta aseguró que se necesita "otro capitalismo" y cargó contra las "descalificadoras" de riesgo. Para Lula, el G8 "ya no tiene razón de ser".

1115g20468
| DyN

Pasado el mal momento de haber llegado tarde a la foto oficial de la cumbre del G-20 en Washington, Cristina Fernández de Kirchner dio su discurso frente al resto de los mandatarios y aseguró que el mundo está "ante el fin de un modelo económico". La Presidenta remarcó la necesidad de forjar un "nuevo capitalismo" y cargó contra lo que irónicamente llamó "descalificadoras de riesgo".

"Necesitamos otro capitalismo, uno que busque generar puesto de trabajo", dijo Cristina, quien criticó la "fuerte distorsión de los mercados financieros que terminaron creyendo que se podía crear riqueza sin pasar por el circuito de la economía real".

"Se crearon balances que avizoraban ganancias que luego nunca ocurrieron", afirmó la Presidenta, quien luego embistió contra las calificadoras de riesgo, a las que denominó con sorna como "descalificadoras de riesgo". "Nunca ayudan a prevenir los problemas y representan otros intereses que los que dicen representar", lanzó.

Ante los jefes de Estado del G-20, Cristina dijo que "esta nueva etapa exige una reformulación del sistema financiero y la necesidad de establecer medidas concretas" y propuso "actuar ahora sobre la regulación del mercado de capitales".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también fue duro en su discurso y aseguró que el G8, formado por las siete economías más ricas del mundo más Rusia, "no tiene más razón de ser" y pidió "tomar en cuenta a las economías emergentes en el mundo globalizado de hoy".