POLITICA
Repas los logros de la poltica econmica oficial

Cristina estuvo en el Precoloquio de IDEA

La candidata oficialista le habló a los empresario e industriales en un evento al que nunca fue su marido. Intentó balancear lo bueno y malo de la gestión K y resaltó la importancia de una economía mixta.

0904cristinaidea468telam
| Tlam

Ante un auditorio colmado de empresario e industriales, la candidata a presidenta por el oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, disertó hoy en el Precoloquio de IDEA (evento al que su marido decidió no asistir en sus cuatro años de gestión) y realizó un balance —mayoritariamente positivo— de la política económica kirchnerista, aunque admitió los déficit energéticos del país.

"Desde un espacio político impensado (...) aparece un modelo diferente donde creo que la virtud más importante ha sido concebir el país como una totalidad donde los actores políticos y sociales son necesarios", señaló Cristina Fernández,  ante la vista atenta de los empresarios presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la senadora planteó la importancia de que el Estado no "compita" con el sector privado en la "toma de crédito", al mismo tiempo que resaltó que la labor del presidente Néstor Kirchner en la mejora de los índices de desocupación.

"A cuatro años de gestión el Presidente anunciaba ayer que hemos vuelto a mejorar aún más el índice de desocupación a un 7,8 por ciento, perforando por primera vez los niveles de pobreza en 26,7 por ciento, Indices que comparativamente hemos logrado un salto más importante en mejorar la calidad de vida de millones de argentinos", señaló la primera dama.

Solidez económica. Por otra parte, Cristina Fernández destacó la madurez de la economía argentina, la cual, manifestó, quedó demostrada ante la crisis bursátil que provocó la situación inmobiliaria estadounidense en las últimas semanas.

"El sistema exhibe una solidez muy importante, que además podemos corroborar cuando por primera vez ante una crisis financiera de la magnitud del Tequila o la de los mercados asiáticos no impacta como sucedía antes", dijo ante empresarios en el Hotel Sheraton.

"En la Argentina por primera vez en su historia la crisis no impacta como sucedía, como demolía prácticamente como nos pasó con el Tequila, con los 'tigres' asiáticos, cada estornudo en el sistema financiero provocaba crisis en la República Argentina", agregó la candidata a presidente por el Frente para la Victoria. 

Desarrollo agropecuario e industrial. A su vez, Cristina Fernández destacó que el fuerte crecimiento en el sector industrial se debió en gran medida a la participación de las exportaciones. 

En ese sentido, Fernández dijo: "Quiero señalar esta articulación entre campo, industria y actividades con software y tecnología que nos permite concebirnos como un modelo más integrado en el que todos los sectores tienen oportunidades de negocio y de crecimiento", señaló ante empresarios reunidos en el Precoloquio de IDEA.

Crisis energética. Finalmente, la senadora por la provincia de Buenos Aires instó a considerar el problema energético como "un problema mundial", mientras que remarcó la inversión "en la única productora de aluminio que tiene el país", en alusión a Aluar (ubicada en Chubut).

Argentina "es gas dependiente" y que "algo estamos corrigiendo y comenzamos a corregir con el plan energético", donde el Gobierno espera incorporar "casi 3 mil millones de pesos en materia energética y de gasoductos".

Fuente: Télam