POLITICA
Diario Perfil

Cristina Fernández, bajo la sombra de Kirchner

Cumple 60 días en la Presidencia, opacada por su esposo. Pasa mucho tiempo fuera de la Rosada y tuvo más reuniones con celebridades que encuentros protocolares.

0112naomicristina468
| Cedoc
Sesenta días pueden ser nada o mucho, todo depende de para qué. Hoy, Cristina Fernández de Kirchner cumple sus primeros sesenta días como presidenta de la Nación. Pocos, poquísimos para sacar conclusiones definitivas: los resultados necesitan tiempo. Pero acaso sean suficientes para intuir algunas tendencias. En dos meses, algo opacada por el protagonismo que siguen teniendo su marido y ciertos conflictos “heredados de la gestión anterior”, el aún indescifrable estilo Cristina parece insinuarse en seis datos surgidos del análisis de su actividad diaria:

1) Su horario de trabajo es notablemente distinto al que cumplía Néstor Kirchner. En promedio, llega a la Casa Rosada alrededor de las 11 y se retira a las 15, para cumplir un “turno tarde” de 17 a 20. Cristina se toma la siesta en Olivos, receso que sería imposible sin el uso del helicóptero oficial. De los 60 días, pasó casi la mitad descansando: este fin de semana también se trasladó a la residencia familiar de El Calafate.

2) El 90% de los 213 decretos firmados desde el 10 de diciembre fue para nombrar ministros y funcionarios, la mayoría de los cuales habían ocupado el mismo cargo durante la Gestión Néstor. Su primer decreto, el Nº 01/07, es simbólico en ese sentido: fue para nombrar a Alberto Fernández como jefe de Gabinete. Según sus actos de gobierno, Cristina estaría ejerciendo más un segundo mandato K que el primero propio.

3) La mayor parte del otro 10% de los decretos firmados por CFK estuvo orientada a ampliar la administración pública (5 decretos), a otorgar beneficios a sindicatos (4 decretos) y al anuncio de obras públicas (otros 4), un clásico de la época kirchnerista.

Más información en la edición impresa.