POLITICA

Cristina ganó en La Rioja de la mano de Menem

La Presidenta llegó al 51 por ciento de votos en la provincia, mientras que el ex mandatario renovó su banca en el Senado. ¿Nace el menemismo K?

¿Carlos Menem, nuevo referente K?
| Télam.

Lo que para muchos parecía improbable, dejó de serlo. El Frente para la Victoria y el más tradicional culto a la figura política del ex presidente Carlos Menem combinaron, ante las urnas, un particular y demoledor triunfo en la provincia de La Rioja, donde la mandataria electa, Crisitna Fernández de Kirchner, alcanzó un 51.24 por ciento de los votos, mientras que el ex jefe de Estado, Carlos Menem, renovó su banca en el Senado.

Escrutadas el 98,5 por ciento de las mesas, la mandataria reunió el 51,24 por ciento de los votos, con 76.860 sufragios, con lo que mantuvo el margen de votos obtenido en las elecciones primarias de agosto.

Por su parte, Compromiso Federal (que lidera Alberto Rodríguez Saá) se ubicó como segunda fuerza, quedándose con el 20,84 por ciento de los votos, unos 31.261 sufragios. En tercer lugar llegó Unión Para el Desarrollo Social (UDESO), con Raúl Alfonsín como candidato a presidente, que obtuvo el 17,38 por ciento (26.066 votos).

Con este porcentaje de mesas escrutadas, el menemismo kirchnerista, corporizado en la lista del Frente Popular Riojano, se impuso al Frente para la Victoria para la elección de senadores, explicó la agencia DyN. La lista que encabezaba Carlos Menem, y que no acompañó a ninguna nómina presidencial, reunió el 35,36 por ciento de los votos contra el 33,75 por ciento de la kirchnerista. En el tercer lugar se ubicó la UCR, que accedió al 23,59 por ciento de los votos.

En consecuencia, a partir de estos resultados, Menem retendrá su banca en el Senado por la mayoría y el peronismo logrará ocupar los tres lugares en juego, porque también se quedará con el escaño por la minoría.

Conocida la tendencia, el gobernador Luis Beder Herrera dijo en conferencia de prensa que con la elección en La Rioja la Presidenta tendrá "quorum propio" en la Cámara de Senadores. Las restantes senadoras nacionales serán la actual diputada nacional Hilda Aguirre y la actual vicegobernadora y primera candidata del kirchnerismo, Teresita Luna.

Finalmente, en la elección de diputados nacionales la UCR logró una banca que no puso en juego para su candidata Inés Brizuela y Doria, mientras que el Frente para la Victoria consiguió que Javier Tineo, el ministro de Infraestructura, ocupe otro escaño, la primera en disputa. La segunda quedó en manos del menemismo por medio del ministro de Desarrollo Social riojano, Griselda Herrera.