POLITICA

Cristina habló de "fusilamiento mediático" y pidió un "padrón de ricos"

Presentó un plan contra la pobreza en un extenso discurso transmitido por Cadena Nacional. Las claves y las palabras a la oposición. Galería de imágenes.

0814cristinadiscursog
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández Kirchner anunció el lanzamiento de un plan social para crear 100.000 empleos. Acompañada por todo el Gabinente Nacional, legisladores K e intendentes del conurbano, la Jefa de Estado presentó la primera etapa del plan de inversiones que alcanzará los $1.500 millones para crear cooperativas de trabajo.

"El trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza", aseguró Cristina Fernández desde el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno. Sin la presencia de Néstor Kirchner, la Jefa de Estado abrió el debate para asignar el ingreso universal por hijo, aunque dio detalles del dinero que se necesitaría para implementarlo.

Así la Presidenta apuntó contra la oposición que propone un salario universal, aunque no plantea cómo obtener los recursos. "Para una asignación por hijo de $135, se necesitarían $6900 millones anuales; en caso de que sean $150, $8.080 millones; $200 , $11800 millones. Y si llegaran a ser $250, habría que destinar $15.600, manteniendo los $10.000 millones anteriores", explicó. 

Primera parte. Cristina Fernández explicó que la primera instancia del plan social será para el conurbano, con núcleos de hasta 60 personas y con control de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "El hombre es bueno, pero cuando se lo controla es mejor", señaló la Presidenta, quien así reprodujo la reconocida frase de Juan Perón.

"Lanzamos este plan para abordar, como decía el premio nobel Matías Senn, el problema de la pobreza desde el primer puente estratégico, que es generar y estimular las oportunidades genuinas de empleo", dijo la mandataria. De esta manera, el Gobierno lanza una iniciativa luego de que la Iglesia asegurara que la situación social en el país es un "escándalo".

¿Quiénes son los ricos? "Como dice Alicia (Kirchner), siempre se busca hacer padrón de los pobres; alguna vez se tendrá que hacer el padrón de los ricos en la República Argentina", afirmó Cristina, quien de inmediato recibió un estruendoso aplauso. "Algunos me dirán que el padrón está en la AFIP, pero de los que pagan los impuestos", agregó críticamente.

"Todos quieren saber quiénes son los pobres, pero está prohibido saber quiénes son los ricos", ironizó Cristina Fernández. La Presidenta reconoció que en el país "tenemos pobres", pero "el principal problema de la Argentina no es la pobreza, sino la inequidad social, cómo se distribuye" y dijo que la discusión del tema "no puede ser espasmódica".

Su comparación con Dorrego. Al hablar en un acto en Casa Rosada, la Jefa del Estado relató una anécdota a partir de la obra de teatro "La Tentación", escrita por Mario Pacho O'Donnell. La obra relata la vida de Manuel Dorrego y su fusilamiento a manos del general Juan Lavalle.

"Esto es parte de la historia del siglo XIX y también del siglo XX, no del siglo XXI. Tal vez ya no se repitan esos fusilamientos, o tal vez hayan surgido otro tipo de fusilamientos, tal vez mediáticos. Pero bueno, son los riesgos de elegir en dónde estar, y les puedo asegurar que milito desde muy joven y no me voy a arrepentir nunca de los lugares donde estuve, porque siempre estuve donde había que defender y represenar al pueblo", enfatizó.

Superpoderes. Cristina Fernández recordó que hace 11 días dio la orden para pagar 2.250 millones por el vencimiento de los Boden 2012 (bonos creados para aquellos que quedaron encerrados por la confisación de depósitos en 2001). Al respecto, la Presidenta dijo que "se pudo hacer el corralito porque había superpoderes y facultades especiales".

Con un discurso de casi 50 minutos transmitido por Cadena Nacional, la Presidenta volvió a insistir que es la inequidad social donde está "la fábrica de pobres". Y dijo que "mientras haya un solo pobre, el país no será justo" y que hay que "organizar a quienes no tienen trabajo" y que "el Estado debe dar la oportunidad de demostrar los valores" de las personas.