La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, encabezaron esta tarde el acto de inauguración del monumento a la heroína de la Independencia americana, Juana Azurduy, en el marco de una fiesta popular de la integración, según informaron fuentes oficiales.
Previamente, la mandataria dio una declaración conjunta con el jefe de Estado donde aseguró que "somos el país que mas clase media ha incorporado" en los últimos doce años, y que "rescata a vulnerables y permiten consumir a millones de personas".
Por su parte, Morales, destacó que su país esta "mejor que antes" luego de nueve años y medio de gestión en su país y destacó los avances "económicos, políticos y sociales"
A su vez, el funcionario boliviano recordó que Unasur lo "salvó de un golpe de Estado" ante lo que la mandataria argentina afirmó que "acá han habido algunos intentos" pero que "nos hemos valido solos, solita hasta ahora, para poder afrontar momentos difíciles".
"Siempre hay intentos frente a gobiernos que han logrado grandes mejoras, muchas veces no se advierte que esto le conviene, salvo unos poquititos poquititos, a todo el mundo", dijo la Presidenta.
Tras la declaración, la ceremonia siguió en la plaza que se encuentra detrás de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales; el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, e invitados especiales.
Según indica Télam, la obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia.
En el marco de la celebración también se instalaró una cápsula del tiempo, destinada a dejar testimonio de la realidad de esta era del Bicentenario en la región.
Previamente, Cristina y Evo mantuvieron en la Casa de Gobierno una reunión reservada y suscribirán una serie de convenios referidos a temas de seguridad bilateral fronteriza y otros relacionados a la actividad comercial.
Después del acto central por la inauguración del monumento de Juana Azurduy, la Presidenta agasajó al presidente Morales y a su comitiva con una cena de honor en el Museo del Bicentenario.