POLITICA
En su pago chico

Cristina inauguró una mina "ecológica" en Santa Cruz

Según dijo, será la mayor planta de concentración del plata del mundo y no utilizará cianuro.

0319cristina468
| Presidencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente hoy en la localidad de Gobernador Gregores, en Santa Cruz, donde junto al gobernador provincial Daniel Peralta inauguró esta tarde la planta minera "Mina Martha" a la que calificó como "un hito económico".

En un discurso pronunciado ante decenas de trabajadores, vecinos, funcionarios y autoridades del emprendimiento, Cristina  aseveró que la apertura de esta mina (que comentó será la primera en la Argentina que no utilizará cianuro y la de mayor concentración de plata del mundo) representa un "hito en lo económico, porque empezamos a agregar aquí más valor a la materia prima".

Al destacar que la planta no trabaja con cianuro, la mandataria resaltó que " cuanto más cuidamos el ambiente mayor grado de inversión y compromiso financiero se requiere" y destacó el rol de los trabajadores en todo el proceso: "hay más cascos amarillos que le agregan valor, hay más trabajo y mejor trabajo", afirmó eufórica.

"Esto indica que los trabajadores que habitan la República Argentina pueden volver a tener dignidad", manifestó Cristina, quien recordó que "antes, el material que se extraía se procesaba fuera de nuestro país" y ahora "tenemos valor agregado al recurso extraído de la tierra santacruceña, a nuestro propio recurso".

Cristina bromeó sobre el nombre de la planta: "Los directivos de la empresa le ponen nombre de mujer a todas las minas, saben lo que hacen", expresó entre risas para anunciar que en fecha a determinar "se abrirá la mina Betty".

El centro minero está situado a 60 kilómetros al norte de esa localidad, sobre la ruta provincial 12. En el acto que fue encabezado por la Presidenta estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el vicegobernador de esa provincia, Luis Martínez Crespo; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y el intendente local, Juan Vázquez.