POLITICA
inaugur sesiones ordinarias

Cristina Kirchner en el Congreso: “Cuando remití al Parlamento la resolución 125 aceptamos el resultado"

La recibió Julio Cobos. Qué dijo sobre la próxima presentación argentina ante el G20 y de los logros de su gestión. Galería de imágenes.

0301discursocristina468
| Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en el Parlamento para brindar su discurso en la apertura de las 127º sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. El vicepresidente Julio Cobos la recibió en el recinto.

Entre los presentes, se encuentra Luis D´Elía, quien está dentro del recinto junto al gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri y el secretario de Medi Ambiente Homero Bibiloni. Por su parte, los sindicatos movilizados por Hugo Moyano están brindando su apoyo a la Presidenta en la plaza del Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Presidenta comenzó su presentación ante los diputados y senadores de la Nación haciendo referencia a la crisis financiera global. "Debo reconocer que tal vez sea la primera Presidenta en tantas décadas que viene a dar este mensaje ante nuestras cámaras en una situación inédita en materia internacional. Todos los hombres que me precedieron en el ejercicio de este cargo vinieron a dar su primer mensaje en el marco de graves crisis, pero en mayoría de los casos crisis provocadas en nuestro país o coletazos de crisis focalizados que generaba impactos en la economía de nuestro país".

Cristina se refirió a la presentación que hará ante el G-20, con las propuestas que promoverá en el encuentro, y que ya mencionó cuando se reunió con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: "Creo que hay un modelo en crisis que tiene que ver con una forma de relacionarse en el mundo basado en la subordinación, en el que las reglas solo deben ser incumplidas por los países débiles y emergentes. Por eso la crisis no es sólo económica y financiera. Vamos a ir al G20 con lo que sostenemos desde 2003 en todos los foros".

"Deberá regularse definitivamente a nivel global el sistema financiero" Dijo que "será necesario encontrar un modo de cooperación y financiamiento global diferente". Sobre la crisis, concluyó que "emerge en países centrales e impacta en países emergentes"

Luego se refirió a la situación local y se preguntó "¿Cómo nos encuentra a los argentinos esta crisis? Nos encuentra en nuestro sexto año de crecimiento consecutivo". Fernández de Kirchner volvió a mencionar los logros económicos de la gestión de su marido, Néstor Kirchner, y su gestión desde fines de 2007. "Nos encuentra con un sistema financiero que ha duplicado su capital en los últimos 5 años".

La Presidenta remarcó que durante el año pasado el país tuvo un “récord de exportaciones” con más de 20 mil millones de diferencia con respecto a otros años. “Significó el superávit comercial más importante de la Argentina”, manifestó la mandataria. Además, aseguró que el récord de exportaciones reflejó “el por qué de la baja de del desempleo”.

“Cada vez que dejamos de lado a la producción, al trabajo, a la generación de riqueza a través del esfuerzo, caímos en la fantasía de que podíamos vivir sin trabajar o ser un país sin servicios", señaló Cristina.

“De haber habido otros gobiernos en esta crisis, ¿por dónde hubieran ajustado?. ¿Quiénes estarían pagando los costos de esta crisis?. Basta mirar para atrás y ver qué se hubiera hecho en ese caso. Me enorgullezco en que nunca hemos mandado al Parlamento un proyecto de ley que restringiera las garantías o los derechos a los argentinos”, añadió la Presidenta.

Cristina Kirchner también se refirió al conflicto docente y aprovechó para apuntarle a Mauricio Macri. “Las medidas de fuerzas perjudican a la educación y a los chicos. Los dirigentes tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos. No me resulta sensato o justo que mucha dirigencia sea benevolente con los que más tienen y digan que no pueden pagarle a los maestros”, disparó.

Era inevitable que hablara sobre el tema. El Gobierno aún tiene la espina clavada por la derrota durante el conflicto con el campo y la resolución 125. “Cuando remití al Parlamento la resolución 125 aceptamos el resultado. Pero si hoy la resolución 125 estuviera vigente, la alícuota sería inferior a la vigente. Los pequeños y medianos productores estarían mejor”, manifestó Cristina Fernández.

Los derechos humanos son una bandera de este Gobierno. Por eso la Presidenta aprovechó su discurso en el Congreso de la Nación para volver a pedirle a la Justicia que acelere los juicios a los represores. “Nosotros, como Poder Ejecutivo, y también el Legislativo hemos dado muchas herramientas a la Justicia. Es hora de que la Justicia de respuestas y se viene demorando desde hace demasiado tiempo”, machacó la mandataria.