POLITICA
Visita oficial

Cristina Kirchner se reunió con Correa en Ecuador

La Presidenta llegó esta mañana a Quito, adonde firmará una serie de convenios con su par ecuatoriano. La nueva etapa de la relación bilateral.

0421cristinaecuador468
| AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta mañana a Quito, la capital ecuatoriana, adonde se reunió con el mandatario Rafael Correa para firmar una serie de convenios bilaterales, entre los cuales está la construcción de una central hidroeléctrica.

La primera de las actividades prevista tuvo lugar en la Plaza de la Independencia de la capital de Ecuador, adonde la mandataria dejará una ofrenda floral para los “héroes de la independencia”, que el país consiguió el 10 de agosto de 1809.

Tras el homenaje, Cristina fue recibida por Correa en Palacio Carondelet, adonde tendrá lugar la firma de convenios bilaterales y de una declaración conjunta. Allí se realizará también el almuerzo oficial.

El convenio principal que rubricarán ambos mandatarios se refiere al desarrollo del proyecto de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, que tendrá una potencia instalada de 1.500 megavatios y que implicará una inversión de 1.600 millones de dólares. La construcción comenzaría en septiembre próximo y concluiría en el 2014.

Por la tarde, a las 5.30 hora local, la mandataria visitará una Iglesia Jesuita junto al alcalde de Quito, tras lo cual tendrá lugar la inauguración del Centro Argentino de Estudios Políticos, Sociales y Fondo Bibliográfico, Arturo Jaureche, en la sede de Flacso en Ecuador.

La relación entre la Argentina y Ecuador entró en una nueva etapa  de cercanía tras el respaldo que manifestó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, durante la crisis con Colombia en febrero de este año.

El gobierno argentino se expresó abiertamente a favor de Ecuador y Venezuela y consideró que la incursión militar colombiana, en la que fue asesinado el número 2 de las FARC, Raúl Reyes, constituyó una violación de la soberanía ecuatoriana.