POLITICA

Cristina Kirchner: "Soy profundamente malvinera"

Despidió a familiares de soldados muertos durante la guerra y después inauguró una muestra homenaje al Día de la Lealtad. Galería de fotos. Galería de fotos

1009cristinakirchneracto468
| DyN

En dos actos muy ligados a la historia de la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó, por un lado, que continuará exigiendo "sin desmayo" que el Reino Unido acepte sentarse a dialogar por el reclamo argentino de soberanía de las Islas Malvinas. Unas horas más tarde, recordó el Día de la Lealtad y aseguró que "lo peor que le puede pasar a un pueblo, cualquiera sea el lugar donde haya estado uno, es negar la historia".

Durante el mediodía, la mandataria despidió al segundo contingente de familiares de soldados muertos en la guerra de 1982, que viajará mañana al archipiélago. Allí, pidió a los deudos que "tengan la certeza de que esta Presidenta va a seguir con todas las acciones y estrategias para reclamar por las Islas Malvinas, que es una cuestión irrenunciable para los argentinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jefa de Estado prometió colocar una foto que simbolice a las madres, esposas, hermanas e hijas de soldados muertos en esa contienda en el Salón Mujeres del Bicentenario, ubicado en la Casa Rosada, luego de escuchar un pedido en ese sentido de una representante de la Comisión de Familiares.

"El Reino Unido tiene que sentarse a discutir con nosotros, los argentinos, esta cuestión. Y esto es por lo que vamos, para que cumplan con las normas internacionales y lo vamos a seguir haciendo sin desmayo", sentenció.

Tras declararse " profundamente malvinera", Fernández de Kirchner despidió a los 270 familiares de soldados muertos en la guerra de Malvinas que mañana viajarán al cementerio de Darwin para emplazar una imagen de la Virgen de Luján y homenajear a sus deudos.

Una muestra peronista. Unas horas más tarde, Fernández de Kirchner inauguró una muestra en homenaje al Día de la Lealtad Peronista. Allí, la Presidenta se refirió al papel de las Fuerzas Armadas en la historia argentina del siglo XX, al considerar que la etapa de los golpes militares "está clausurada definitivamente".

Durante la inauguración de la muestra, la mandataria estuvo acompañada por el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros.

La jefa de Estado recordó las figuras de los ex mandatarios Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón y sostuvo que "la puja histórica por el modelo de país que queremos y la posibilidad de ser un pueblo que decida nuestro destino viene del 25 de Mayo de 1810".

Al referirse a la institución del denominado "partido militar" a partir del golpe militar que destituyó a Yrigoyen en 1930 y que luego interrumpió varios gobiernos democráticos posteriores, la presidente sentenció: "Esa etapa está clausurada definitivamente. Hoy las Fuerzas Armadas están incorporadas definitivamente a la democracia", aseguró.

La jefa de Estado remarcó que actualmente "estamos en una etapa histórica del siglo XXI con la necesidad de que debemos construir un país entre todos los argentinos, desde las distintas historias, identidades y pertenencias".