La presidenta Cristina Fernández de Kirchner incurrió hoy en un error al atribuir al premio Nobel de Economía de 1970, Paul Samuelson, un concepto que en realidad acuñó Simon Kuznets, quien recibió el mismo galardón al año siguiente.
Kuznets, un economista ucraniano-estadounidense fallecido en 1985, elaboró varios trabajos sobre crecimiento y distribución del ingreso. No obstante, su notoriedad por estas latitudes se debe a una ingeniosa frase con la que buscó sintetizar dos casos extremos en cuanto a disponibilidad de recursos naturales y logros económicos.
Concretamente, Kuznets recurrió para ello a la curiosa clasificación de los países que Cristina atribuyó a Samuelson: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y la Argentina.
Quizás, lo que hizo confundir a la Presidente fue otra célebre referencia al modo en el que el país dilapidó sus posibilidades que Samuelson, de 94 años, sí hizo hace casi tres décadas, cuando manifestó que de haber sido consultado en 1945 sobre qué parte del mundo crecería más económicamente hubiera dicho que "Argentina es la ola del futuro".
Fuente: DyN.