POLITICA

Cristina llegó a Cancún buscando consenso regional por Malvinas

La mandataria estará en la Cumbre del Grupo de Río, en donde intentará una condena de sus pares ante el anuncio británico de exploración petrolífera en las islas.

0221cristinacancun468efe
| EFE

La presidenta Cristina Fernández arribó hoy a Cancún, México, para participar mañana en la Cumbre del Grupo de Río, en la que buscará consenso para una condena de los países latinoamericanos al anuncio de exploración y eventual explotación de recursos del Reino Unido en las cercanías de las Islas Malvinas.

La mandataria argentina llegó a Cancún acompañada de funcionarios y legisladores oficialistas, y si bien hoy tendrá una jornada libre de compromisos oficiales, se presentará mañana junto a sus pares de los países miembros del Grupo de Río y regresará por la noche a Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Fernández procurará obtener una declaración de apoyo por la cuestión Malvinas, en el marco del anuncio británico de que permitirá excavaciones hidrocarburíferas a una empresa privada en Malvinas, un territorio en disputa, según resoluciones de las Naciones Unidas.

Argentina sostiene que, al haber una soberanía en disputa, resultan inviables iniciativas como la británica, mientras que Reino Unido declaró su potestad para la búsqueda de petróleo y gas, recursos que, según estimaciones, podrían ser inmensos en esa zona del Atlántico Sur.

La jefa de Estado arribó a la turística Cancún, luego de realizar una escala en Panamá, acompañada del senador Daniel Filmus, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, los diputados José María Díaz Bancalari, Rubén Sciutto, Ruperto Godoy (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores) y Rosana Bertone.

Oficialmente se indicó que no estaba previsto que la Presidenta concurra al cocktail de esta noche, por lo que recién mañana comenzará la actividad oficial, en la que está programado un encuentro con el presidente electo chileno Sebastián Piñera.

El canciller Jorge Taiana, quien ya participaba  de los preparativos de la cumbre, aseguró mediante un comunicado que "la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente" con Gran Bretaña, pero que ese país "debe sentarse a dialogar sobre la soberanía, para superar esta anacrónica situación colonial".

En la reunión de México los jefes de Estado analizarán además la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región que integran los procesos del Grupo de Río (GRIO) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).

Fuente: DyN