Dentro de la lista de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje a Estados Unidos que comenzará mañana -y donde participará de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU) y de la Cumbre del G-20- está el nombre del ex mandatario y diputado electo Néstor Kirchner.
El resto de los integrantes de la delegación serán el canciller Jorge Taiana, los ministros Amado Boudou (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo), el diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari, y el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini, se informó.
Kirchner ya viajó el año pasado con la Presidenta en su primera participación en la Asamblea Anual de la ONU, pero se limitó a jugar un rol de acompañante y mantuvo un bajo perfil, a excepción de algunas actividades en las que acompañó a su esposa.
La Presidenta hablará el próximo miércoles en la 64º Asamblea General de Naciones Unidas en su visita a Nueva York, y disertará ante los empresarios nucleados ante el Consejo de las Américas.
La jefa de Estado partirá mañana a la noche y comenzará su agenda oficial el domingo por la tarde con una reunión con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, junto con su colega indio Amartya Senn, y un grupo de expertos acaba de presentar una propuesta para cambiar la forma en que se mide el crecimiento económico de las naciones.
En la agenda preliminar del viaje, Fernández de Kirchner tiene previsto el martes exponer sobre la situación económica del país y sus posibilidades de inversión ante los empresarios del Consejo de las Américas, tal como lo hizo en sus visitas anteriores a la Gran Manzana.
Ese día también podría participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton, que se dedica a cuestiones de educación, cambio climático, salud y pobreza, y que este año tendrá como invitado especial al mandatario estadounidense Barack Obama.
El miércoles a las 15 será el turno de la jefa de Estado de disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde la comunidad judía espera que ratifique la condena a Irán por no colaborar con el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.
La gira oficial de la jefa de Estado continuará el jueves próximo cuando viaje rumbo a la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. Allí, Fernández de Kirchner asistirá a la Cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que debatirá reglas económicas y financieras mundiales.
Sin Cristina en el país, Cobos no podrá estar en el Senado y por lo tanto no será una amenaza si la votación de los legisladores en relación a la Ley de Medios queda en paridad. Al ausentarse la Presidenta, el mendocino deberá cumplir las funciones que le corresponden al primer mandatario.