POLITICA
La senadora viajar el prximo sbado a Francia

Cristina no debería representar al Presidente

La advertencia la realizó ayer el diputado de Pro, Jorge Reinaldo Vanossi. Sostuvo que la primera dama no tiene facultades para representar al Presidente en la firma de un convenio internacional.

0129cristina468telam
CRISTINA NO. El diputado Vanossi plante que Cristina de Kirchner no est habilitada para representar al presidente. | Cedoc

El diputado de Pro, Jorge Reinaldo Vanossi, denunció que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no está habilitada, según el artículo 72 de la Constitución Nacional, para representar al presidente Néstor Kirchner en la firma de un convenio internacional, como lo hará en el viaje a Francia que realizará a fines de semana.

El mencionado artículo al que hace referencia el legislador sostiene que "ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala.

" No tengo certeza de que se haya cumplido ese recaudo y descuento que la primera dama, o la primera ciudadana, tal como ella prefiera, conoce ese requisito por cuanto participó de la reforma de la Constitución en la convención de 1994, juntamente con su esposo", dijo Vanossi en declaraciones al diario La Nación.

La senadora viajará el sábado próximo a Francia para firmar un convenio internacional sobre la desaparición forzada de personas, impulsado por ambos países y aprobado por las Naciones Unidas.

Durante la gira se reunirá con el primer ministro francés Dominique de Villepin, la candidata a presidencial socialista, Ségolène Royal, y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, entrevistas íntimamente relacionadas con su eventual candidatura y su estrategia de posicionamiento.

En el marco de la firma del convenio, la senadora llevará una carta de la Cancillería donde se informa que el Poder Ejecutivo argentino la designó para representar al Gobierno en firma del convenio.

Para Vanossi "esta es una desprolijidad con la cual se pasa por encima todo lo que dice la Constitución". El líder de Pro, Mauricio Macri, había dicho días atrás que "ejemplos como éste son los que alimentan la mala utilización del poder en provecho de intereses personales".