POLITICA
17 cadenas nacionales en un ao

Cristina: "No me escondo de nada ni nadie, puedo mirarle la cara a todos los argentinos"

La presidenta inauguró obras en Río Negro y respaldó a Randazzo, Kicillof y Pichetto ante la “cadena nacional de la mentira”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó su cadena nacional número 17 de 2014.
| DyN

En una cadena nacional desde la provincia de Río Negro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró obras públicas, defendió el modelo oficialista y respaldó a sus funcionarios de la “cadena nacional de la mentira” que, según ella, arman los medios opositores.

La Cadena Nacional, reglamentada por el artículo 75 de la ley 26522 establece que el Poder Ejecutivo podrá utilizarla "en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional". La de hoy fue la número 17 en lo que va del año. Mario Negri, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, denunció a CFK ante la Defensoría del Pueblo de la Nación por "abuso" de la llamada cadena nacional desde principios de 2008, por considerar que "violó no solo circunstancias de tiempo sino también de contenido y finalidad”:

La jefa de Estado se comunicó por teleconferencia con Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, y por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, desde la localidad rionegrina de Allen. Los funcionarios anunciaron inversiones hidrocarburíficas en Rio Negro y la llegada del tren de carga de insumos para Vaca muerta.

Además, Cristina fue declarada como ciudadana Ilustre de la ciudad de General Roca por el intendente local, Martín Soria, y el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, a quien la mandataria llamó “futuro gobernador de la provicia”.

"Estar acá es como estar en casa, en la parte norte de nuestra casa. Los patagónicos consideramos esta nuestra casa", proclamó CFK al iniciar su discurso. "Estamos inaugurando el cuarto edificio para esta facultad. El que impulsó la ley, el que hizo que todos la votáramos se llama Miguel Pichetto, porque como buen provinciano del país, y me consta, porque no pasaba fin de de semana en que no estuviera en su provincia”, elogió.

La jefa de Estado recordó la época de la crisis entre 2001 y 2003, al decir que “cuando yo era senadora y pasaba por el consulado español veía las colas en la puerta que daba varias vueltas. Había gente que hasta trabajaba de ‘colera’ para poder irse del país”. “Nosotros les decíamos, ‘no se vayan, que viene Kirchner’. Muchos no nos creyeron porque sacamos el 22 por ciento de los votos", bromeó.

"No se trata solamente de ladrillos, se trata de proyectos, se trata de futuro. Claro que tenemos patria, sin patria no se puede vivir. Hemos hecho un convenio con YPF para que transporten desde Río Negro los materiales necesarios para la explotación. Ya lo hicimos con Aerolíneas Argentina que hemos conectado el país de punta a punta", continuó la mandataria.

Cristina luego afirmó: "Yo no me escondo de nada ni nadie. Puedo mirarle la cara a todos los argentinos. Sólo me siento en deuda con los que no tienen trabajo, sólo me siento en deuda con los que no tienen un salario digno, al resto puedo mirarlos a los ojos".

"El mundo se ha caído. Las exportaciones se ha caído. El precio de los commodities se ha reducido. El Gobierno va a seguir aportando todo lo necesario, pero tenemos que saber todos que el país es de La Quiaca hasta Tierra Del Fuego, desde Neuquén hasta el mar. Y cuando una presidenta tiene que repartir los recursos", agregó.

"Cuando me reeligieron en 2011 no les prometí nada. Me dediqué a trabajar. Cuando somos gobierno, tenemos que tener en cuenta las asimetrías, ese NOA - NEA al que tuvimos que llevar gas, luz. A veces no se puede todo al mismo tiempo y tenemos que priorizar. Y esa prioridad tiene que estar de los que menos tienen", sostuvo.

Por último, la jefa de Estado dijo que "esta mañana hubo una cadena nacional de la mentira y la difamación, donde ponían que nuestro ministro de Economía cobraba 400.000 pesos, que el ministro salió a desmentir, hubo una cadena mintiendo, mintiendo y mintiendo".

"¿Qué es lo que pretenden? Porque no son ingenuos. Sé muy bien lo que pretendian. Envenenar a la gente. Porque están las paritarias. Nunca lo cobró, cero pesos. Todos los ministros, y la que habla tienen sus declaraciones juradas que las pueden investigar. ¿Por qué lo atacan al ministro de economía? Porque no lo pueden comprar", concluyó.