POLITICA
Elecciones 2019

Cristina no se definió pero ya aparece como favorita mano a mano con Macri

Diferentes encuestas recientes posicionan a la senadora al frente en un posible ballottage. Se alejará de la campaña por unos días, ya que viajó a Cuba a acompañar a su hija.

20190421_1405_politica_AAA Focal Pablo Temes
despedida y viaje. El viernes murió su madre y horas después partió a La Habana a visitar su hija. | twitter

Los armados de las listas, las elecciones provinciales, la campaña nacional y las encuestas fueron dejados de lado por Cristina Kirchner desde ayer 20 de abril, cuando despidió los restos de su madre Ofelia Wilhelm y horas después se subió al avión que la llevó a Cuba a reencontrarse con su hija Florencia.
A dos meses del cierre de listas (22 de junio), la candidatura de la ex presidenta es una de las mayores incógnitas que quedan por revelar. Sin embargo, y a pesar de que la senadora de Unidad Ciudadana atraviesa uno de los momentos más difíciles y mantiene el silencio sobre su futuro electoral, las encuestas muestran su centralidad de la escena política.


Este protagonismo y la posibilidad de ir por otra presidencia parecían descartados después de dejar el poder en 2015. Sin embargo, en pleno año electoral, las chances de que Cristina vuelva a presentarse están reflejadas en los sondeos que encargan tanto oficialistas y opositores, con un dato como novedad: la imagen de la senadora comienza a estar por encima de la del presidente Mauricio Macri en distintos escenarios de segunda vuelta.
Esto lo reflejan cuatro encuestas realizadas en abril. La consultora Synopsis realizó una muestra nacional entre el 4 y 6 de abril de 2.372 casos. El resultado arrojó que ante la posibilidad de que la ex mandataria se presente, llegaría al ballottage y obtendría el 45% de los votos frente al 44,3% que sacaría el Presidente. Estos números no alarman a la Casa Rosada, donde esperan un escenario de paridad como el de 2015. En el Gobierno aseguran que este es el peor momento de la gestión de Macri y que la economía hará que en noviembre el escenario sea otro. La calma también tiene que ver con que el posible triunfo de Cristina está dentro de los márgenes de error de la muestra (2%).

Según una encuesta, Cristina Kirchner podría ganarle a Macri en un balotaje

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, otros tres sondeos comienzan a posicionar a la ex presidenta ganadora por más margen. Una muestra de Ricardo Rouvier y Asociados marca un ballottage con un 41,1% para Cristina contra el 37,1 % para Macri ( fue realizado entre el 1º y el 7 de abril sobre 1.200 casos en todo el país). El trabajo de Analía del Franco Consultores hecho entre el 16 y 17 de abril con 2.188 casos en todo el país también muestra ventaja para la ex presidenta con el 43,1% frente a 33, 6% del Presidente.  Sin dudas, la encuesta que más circuló por diferentes despachos del oficialismo y de la oposición fue la de Isonomía, consultora que suele hacer trabajos para el Gobierno. Estos números marcan una diferencia de 9 puntos entre la senadora y Macri (45% contra el 36%). De todos modos, en todos los trabajos sobresalen los indecisos, que serán finalmente los que tuerzan, para uno u otro lado, la elección.