POLITICA

Cristina pidió reforzar la presencia de Gendarmería en el Conurbano

Lo confirmo Capitanich. El vacío de uniformados por el Operativo Sol.

Cristina le pidió a Berni que refuerce la presencia de gendarmes en el conurbano.
| CeDoc

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a la ministra Cecilia Rodríguez y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que refuercen la presencia de gendarmes en el conurbano bonaerense para garantizar la seguridad.

"Respecto al tema de eventuales refuerzos, la presidenta de la Nación ha divulgado claramente una reunión con la ministra de seguridad y el secretario Berni respecto a la cooperación que prestan las fuerzas de seguridad nacionales en el territorio bonaerense, en ese contexto se inscribe su acción", remarcó.

Sin embargo, al ser consultado sobre el descuido de la seguridad en el Conurbano por la demanda de uniformados para el Operativo Sol de la costa atlántica, el jefe de ministros aclaró que "la competencia en el caso de la provincia de Buenos Aires corresponde al gobierno bonaerense, en consecuencia la respuesta la tendrá el gobernador Daniel Scioli".

"Respecto al tema de seguridad pública, es una competencia y un poder no delegado por las provincias a la Nación. En consecuencia, corresponde que la información la suministre la provincia de Buenos Aires, en los casos específicos del tema de conurbano bonaerense", insistió Capitanich cuando se le consultó sobre el número de fallecidos por la inseguridad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en los últimos días. El funcionario nacional ratificó que la Jefa de Estado ordenó a Rodríguez y Berni reforzar las acciones contra la inseguridad en el Conurbano.

Cristina Fernández recibió a Rodríguez y a Berni el viernes, en la Quinta Presidencial de Olivos, donde supervisó las tareas que se realizan en la región metropolitana. Según trascendió, la primera mandataria decidió incrementar los operativos que realizan las fuerzas federales en el conurbano ante el envío de policías bonaerenses a la Costa Atlántica para participar del Operativo Sol.

La nueva orden de la presidenta se enmarca en los planes "Cinturón Sur" y "Centinela", que establecen el envío de gendarmes y prefectos a zonas de la Capital Federal y del conurbano bonaerense para colaborar con las fuerzas de seguridad locales.