POLITICA
lanzamiento de la licitacin para proveer caos al GNEA

Cristina: por el gas se está pagando el "mejor precio"

“Los negocios son negocios cuando las dos partes tienen beneficios”, djio la Presidenta, quien agregó que, de lo contrario, “es explotación”. Agradeció los aros que le obsequió Evo Morales.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy "con orgullo" que "la República Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia" despues de la polémica por el precio y los recortes en el envío.

"Eso es hacerse cargo de la solidaridad de los pueblos y de la asociación concreta entre estos", sentenció Fernández de Kirchner en un acto que protagonizó en Casa de Gobierno con su par de Bolivia, Evo Morales, al lanzar una licitación para construir el Gasoducto del Noreste.

“Los negocios son negocios cuando las dos partes que intervienen, tienen beneficios porque cuando una sola parte tiene beneficios es explotación”, expresó Fernández de Kirchner y destacó que el gasoducto del noreste “es una obra federal y latinoamericana”

Sobre el final de su discurso, la Presidenta se tomo el atrevimiento de mostrar y agradecer un regalo que le hizo su par boliviano. Sin dejar de tocarse las orejas, halagó los aros realizados con una piedra muy particular que se llama “bolivianita”, y que se consigue solamente en el vecino país y es trabajado ciento por ciento por mano de obra local.

La presidenta y su par de Bolivia, Evo Morales, asistieron durante la mañana a la definición de la licitación internacional para la provisión de los caños destinados al tendido del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y consistió en la apertura del Sobre 2, con la oferta económica, en una puja de la que toman parte dos empresas: la argentina SIAT S.A. y TUBACERO, de México, luego de una precalificación en la que quedaron afuera varias firmas.

Ambos mandatarios analizaron además la posibilidad de una reunión tripartita con el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, para definir los volúmenes del gas natural boliviano que se suministrará a los dos países en 2008.

El Gasoducto del Noreste permitirá transportar hasta 20 millones de metros cúbicos diarios, volumen que podrá sumarse a la capacidad máxima actual del ducto binacional Pocitos-Campo Durán, de 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Todo esto, si Bolivia logra desarrollar y poner en producción reservas probadas, lo que demanda fuertes inversiones de empresas privadas y públicas, a partir de YPFB.

El GNEA, de casi 2.000 kilómetros y un costo estimado en unos 1.800 millones de dólares, debería entrar en operación a finales de 2009 o principios de 2010, según los planes oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Telam