Rodeada de referentes del oficialismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el Proyecto de Ley de Reforma Política, destinado a establecer un sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para la elección de candidatos, así como la regulación del financiamiento de las campañas.
Desde el Salón de la Mujer, en la Casa Rosada, la mandataria brindó detalles destacados sobre el Proyecto de Ley de Democratización de la Responsabilidad Política, la Transparencia y de Equidad Electoral (así es su nombre formal) y se refirió al faltazo de políticos de la oposición, que criticaron al unísono la nueva iniciativa K, argumentando que existen otras prioridades en la agenda, como la pobreza y el ingreso universal a la niñez.
"Vamos a terminar con la frase que dice que en la política todo se decide adentro de un cuarto entre dos o tres personas", sostuvo Cristina. "Esta es una ley para todos los partidos políticos", agregó.
"La ley que estamos proponiendo tiene el objetivo para garantizar la igualdad los espacios audiovisuales para todos los partidos políticos". sumó. La Presidenta detalló que la asignación de espacios gratuitos, garantizados por Ley, fueron cayendo en desuso, pero como las señales son espacios prestados, deben ser cedidos a todos los partidos.
Críticas a los medios. "No hay ninguna pulseada", aseguró Cristina, haciendo referencia al titular de un medio de comunicación que habló de una pulseada entre el Gobierno y la oposición. "Las mujeres no pulseamos", ironizó la mandataria quien sostuvo que "el hecho de que no hayan estado aquí presentes es un dato menor, lo importante es que se pueda debatir en el Congreso. Lo demás es anecdótico".
"El que cree que se puede ganar una elección diseñando un instrumento electoral me parece que deconoce el sistema democrático argentino", respondió CFK. "Es un proyecto perfectible", manifestó la Presidenta, que evitó referirse al reclamo de la boleta única, uno de los puntos no tratados en la reforma.
Ironías. "Debemos imitar a los uruguayos, como dicen algunos editorialistas, tener boletas con más color, menos papeles de diario, como los que usamos", señaló. También elogió a Chile y volvió a ironizar: "Todo lo que nos rodea siempre es mejor, pero nunca lo nuestro".
El proyecto fue producto de la ronda de reuniones "primera coincidencias de foco". El mismo plantea una serie de puntos a resaltar:
- Primarias abiertas simultaneas y obligatorias para todos proponen precandidatos.
- Voto obligatorios y un voto por agrupación.
- Eliminan las listas colectoras y listas espejo.
- Se estableció un piso de voto para participar en elecciones.
- Propone cambios en la financiación de los partidos, en la regulación de la publicidad en radio y TV y busca una distribución más equitativa.
- Le prohibe a los partidos políticos contratar publicidad privada.
- Establece una veda de 48 horas y la publicidad puede realizarse desde los 20 dias previos a las elecciones primarias.
- Prohibe terminantemente ser candidatos a quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad.