El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, arribó ayer en visita oficial al país, donde fue recibido por el canciller Jorge Taiana, en tanto que este lunes mantendrá una audiencia con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La Cancillería informó que el presidente Abbas visita el país con el objetivo de "intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región".
El gobierno argentino recordó que el país ha respaldado en forma permanente "los procesos de paz tendientes a lograr una solución definitiva al conflicto de Medio Oriente" y ratificó que el pueblo palestino tiene el "inalienable derecho a la libre determinación y a construir un Estado independiente". Asimismo, destacó el "derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".
El titular de la Autoridad Palestina llegó a la Argentina una semana después de que visitó el país el presidente israelí, Shimon Peres. Abbas arribó a las 17 procedente de Brasil al sector militar del aeroparque metropolitano, donde lo aguardaba el canciller JorgeTaiana. Un comunicado de la Cancillería emitido hoy informó que la presidenta Fernández recibirá a Abbas este lunes "cerca del mediodía" en la Casa de Gobierno.
La mandataria argentina ofrecerá luego un almuerzo en honor al jefe de gobierno palestino y su comitiva en el Palacio San Martín. Previamente, durante la mañana, está previsto que Abbas cumpla con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza San Martín.
El martes el Presidente palestino visitará el Congreso y se reunirá con autoridades de la Cámara de Diputados, tras lo cual participará de un almuerzo en el Centro Islámico de la Argentina.
También el día martes, a las 16, junto a Taiana, disertará en un encuentro organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en el Hotel Sheraton, de Leandro N. Alem 1193. Abbas llegó a la Argentina acompañado por funcionarios de alto nivel de su gobierno, como el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki.
La Cancillería recordó que Argentina "ha manifestado su preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria que está afectando al pueblo palestino" por lo que envió a principio de año colaboración a través de los Cascos Blancos. Además, el país participó en la Conferencia de Donantes de París de diciembre de 2007 y de Sharm el Sheik, Egipto, en marzo pasado.
La presidenta Fernández se reunió con Abbas el 31 de marzo último en Doha durante la II Cumbre América del Sur Países Árabes. El mes pasado la Cancillería dio su conformidad para que la Delegación General de Palestina en Buenos Aires pase a tener la denominación de Misión de Palestina, con su representante, Walid Muaqqat, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. Mahmoud Abbas ocupó importantes cargos en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el partido Al Fatah y en la Autoridad Palestina.
En 2004, al morir el líder histórico palestino Yasir Arafat, Abbas lo sucedió al mando de la OLP y en 2005 fue elegido presidente de la Autoridad Palestina.
Fuente: DyN.